Pepenadores hostigados por supuesto lider “Javis”

Les pidió mil pesos para los festejos del Día del Niño

Por: César Acosta Amaya

  · martes 30 de abril de 2019

Un grupo de pepenadoras se dicen extorsionadas. Foto: Sofy Ramírez

Gómez Palacio, Durango. - El líder de un grupo de pepenadores que hacen labores de limpieza en el relleno sanitario, ha encontrado su “modus vivendis”, tras extorsionar, hostigar y amenazar a quienes no se ajustan al reglamento que él solo impuso, además de que los castigó hasta tres días, al no dejarlos entrar a “trabajar”.

A este sujeto solo se conoce por el nombre de “Javis” y hace y deshace a su antojo, de ahí que un grupo de mujeres encabezadas por Virginia y Dolores Luévanos Mea, buscaron este martes por la mañana al secretario del ayuntamiento gomezpalatino, Ángel Francisco Rey Guevara, para denunciarlo y les diera un apoyo legal.

En el caso de la señora Virginia Luévanos, quien tiene 70 años y que por necesidad tiene que trabajar para mantener a tres nietas, el “Javis” la descansó tres días por no pagar la cuota (40 pesos por mes) que le da derecho a buscar basura inorgánica para vender y ayudarse.

Puede leer: Se registra Hiram Brahim López Manzur por el PVEM

“Es un sujeto abusón que vive de alrededor 100 pepenadores, también nos pidió mil pesos para los festejos del Día del Niño y a quien no pudo reunir la cantidad, los castigará tres días, es decir sin entrar al relleno sanitario”, comentaron otras cuatro damas afectadas.

Por ello, buscaban ayuda en la presidencia municipal de Gómez Palacio, de ahí que se hayan entrevistado con el secretario del ayuntamiento para plantearle el problema, porque dice que además las amenazas con quitarles el “trabajo”, cuando el relleno sanitario es propiedad del municipio.

En ese sector donde se deposita la basura, hay tres grupos de pepenadores, cuyos líderes lucran con la necesidad de la gente que vive de recoger la basura inorgánica para subsistir, e interrogado al respecto, el director de Servicios Públicos Municipales, Juan Salazar, dijo que desafortunadamente era un problema interno.

No obstante, les recomendó buscaran asesoría legal para que quitaran a su líder si es que se comprobaba que les estaba haciendo daño.