No hay necesidad de un mercado nuevo, solo requiere un remozamiento: Adrián Santiago Sánchez

Las ventas cayeron en el primer trimestre del año

César Acosta Amaya | El Sol de La Laguna

  · sábado 17 de abril de 2021

El mercado José Ramón Valdez acusa deterioro en su fachada. / Foto: Verónica Salinas | El Sol de La Laguna

Gómez Palacio, Durango. – El mercado tiene una estructura segura y soporte, e incluso, a pesar de sus años de construido no se gotea ni presenta cuarteaduras, y por lo tanto no se requiere de uno nuevo, no obstante, necesita a corto plazo de "una manita de gato" para mejorar su imagen.

Esto lo dio a conocer Adrián Santiago Sánchez, secretario general de la Unión de Locatarios del Mercado José Ramón Valdez de Gómez Palacio, quien asegura además, que corresponde a la presidencia municipal aplicar los recursos para su remozamiento y en este sentido buscarán un acercamiento para planear juntos la rehabilitación de la fachada tanto al interior como al exterior.

"Somos 185 locatarios, de los cuales está habilitado ya el 92%, pues hay que recordar que por la cuestión de la pandemia, el panorama se puso muy triste, porque sólo se abrió el 30 por ciento en ese tiempo a través de los vendedores esenciales", expresó.

Por lo otro lado recordó, que a partir de noviembre hubo mayor apertura y claro la mayoría está prácticamente operando sus locales ya con normalidad, quizá algunos con horarios recortados, aunque hay otros que terminan sus labores a las 8 de la noche.

En el mercado se trabaja en base a giros de fruterías, carnicerías joyerías talabarterías, cerrajerías, papelerías, mercerías, tiendas de ropa, artesanías, y sin olvidar a los expendedores de comida económica (fondas).

"Pero la estructura del mercado está muy fuerte, sólida, aunque nosotros los directivos hemos solicitado como necesidad básica, una remodelación nada más, pero obviamente que la pintura está muy deteriorada junto con el piso y banquetas, que son las partes más importantes para nosotros".

Comentó que por ser un mercado público municipal, corresponde a la presidencia meterle recursos.

Y en cuestión de subsidios, aseguró que no han aterrizado aún, pese a que les prometieron que por la pandemia tendrían apoyos económicos, "pero ni en especie han llegado... ni nada".

En este sentido, sostuvo que ha platicado con el titilar de Plazas y Mercados del Ayuntamiento gomezpalatino, con quien han llegado al acuerdo en que próximamente se pintará el mercado a fin de cambiar la tan deteriorada imagen y es plan será a corto plazo.

Reconoció que el primer trienio del año fue malo, porque las ventas se cayeron, no obstante, en abril comenzaron a repuntar, aunque consideró que mayo es bueno para este comercio.

DATO

No hay necesidad de un mercado nuevo, pero sí de rehabilitarlo urgentemente.