Gómez Palacio, Durango (OEM).-El subsecretario de Educación en la región lagunera, Ulises Adame De León, informó que es una pena que se siga intentando afectar a terceros mediante protestas, sobre todo, cuando ya hubo acuerdos respecto a los pagos pendientes con la clase magisterial.
En conferencia de prensa, el funcionario destacó que este martes se efectuó una manifestación de maestros pertenecientes a la sección 35 y 44, “el día de ayer se empezó a dispersar el recurso como estaba convenido, no había necesidad de hacer ese plantón, el recurso se dio y el aviso del señor Gobernador fue muy enfático, se empieza a dispersar de hoy por la tarde y se va a cubrir el cien por ciento de todos los recursos federales a quienes tengan esa adscripción”, expuso.
- Te puede interesar: Aguinaldos del sector educativo están garantizados: Guillermo Adame
Contextualizó que se realizaron los pagos correspondientes a la quincena reciente, aguinaldos, retroactivos, “tenemos pendiente el pago hacia los del estado, pero en el convenio que está firmado establece que tenemos hasta el día 20 de este mes para hacer los pagos”, expuso.
Reconoció que se empezó a hacer el pago de los ponderados que son el 1, 2 y 3 por ciento, esos son los que generaron un conflicto hace un mes aproximadamente, esos hay se están pagando, “antes del día 20 se pagará todo lo que tenga que ver con los recursos estatales, son 14 mil en el estado, nosotros tenemos alrededor de la tercera parte, ahorita se les ha pagado el ponderado a 7 mil 800, se está pagando diariamente hasta terminar de pagar el incremento ponderado”, sostuvo.
Argumentó que la naturaleza de la manifestación de este martes por la tarde obedece a temas internos derivados de la elección que se efectuó apenas este fin de semana en el sector magisterial.
“Revisen las pancartas y se culpan unos a otros, se culpan de la falta de liderazgo de los sindicatos, son temas ajenos a nosotros y sobre todo, más ajenos a la sociedad”, añadió.
RECORTE A PERSONAL EN LA SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN
Adame de León, recordó que se ha hecho un recorte de personal que no tnía razón de seguir cobrando en la nómina de la dependencia, cuestionado sobre si estos empleados eran una especie de aviadores, dijo que algo parecido, “no encontrábamos en sus sitios, no los encontrábamos, todavía tenemos gente que tienen 20 años que no se presentan a laborar y tienen plazas importantes; cómo no va a quebrar esto”, indicó.
Aunque no reveló la cantidad de una posible lista si confirmó que ha revisado nombre por nombre, en ese tipo de casos aclaró que tienen que intervenir de manera legal, “nosotros tenemos que actuar legalmente, si los solapamos cómplices, con sueldos grandes, la nómina de la subsecretaría debe ser del orden de 2 mil millones de pesos anuales.