Marina buscará negociar adeudo con la CFE

En busca de celdillas solares

César Acosta Amaya | Noticias de El Sol de La Laguna

  · miércoles 16 de diciembre de 2020

La alcaldesa Marina Vitela Rodríguez acepta que la crisis sigue golpeando al municipio por la pandemia ya que no hay pagos. / Foto: Nayeli Solorio | Noticias de El Sol de La Laguna

Gómez Palacio, Durango.- La presidenta municipal Marina Vitela Rodríguez, buscará negociar ante la Comisión Federal de Electricidad, un adeudo por 30 millones de pesos más lo que se acumule, por el consumo de energía en los pozos de agua que alimentan al municipio.

Es por ello que dijo, que su equipo de trabajo sigue en busca de la adquisición e instalación de celdillas solares, las cuales representan un ahorro sustancial y añadió que incluso, el tesorero municipal Cuauhtémoc Estrella, estaba fuera de la ciudad, cumpliendo con algunos requisitos al respecto en la Secretaría de Energía y para conocer más a detalle.

Comentó que trabajará en dos temas en este asunto, primero en el económico y bajar costos por el servicio de energía eléctrica a través de las celdillas solares y segundo, buscar una tarifa acorde para que los pozos de agua operen y estar mayormente relajados en este ramo.

El principal problema, es el costo de energía y por ello tratamos de eficientar, aunque en este tiempo de pandemia, admitió, no hubo cortes por parte de la CFE.

En cuanto a la recaudación, aseguró fue baja, de ahí que para ayudar a la ciudadanía se otorgó un programa de descuentos en recargos en el pago de los impuestos.

"Nos dejaron un adeudo de 100 millones de pesos por concepto de energía y por ello buscamos el convenio para pagar en partes más lo que se ha acumulado, aunque un cambio de tarifa sería la solución.

Al hablar sobre los 117 años del aniversario de la ciudad, indicó que la pandemia es un gran obstáculo que impedirá los festejos, de ahí que exhortó a la población a dejar las posadas y festejos de fin de año atrás, porque no por el hecho de que próximamente llegue la vacuna contra el Covid-19, quiere decir que estemos fuera de peligro al 100%.

La primera autoridad gomezpalatina estuvo en la entrega de vehículos que realizó el gobernador José Aispuro Torres en acto celebrado en el Acertijo de la Jabonera La Esperanza y al respecto dijo que, serán de gran apoyo tras recordar que la administración pactó un comodato de 45 vehículos por 46 millones de pesos, ya que sólo recibieron 14 unidades de la pasada gestión municipal que para 70 mil familias que tiene Gómez Palacio, son insuficientes en el patrullaje.

También expuso que el Fortaseg (Fortalecimiento para la Seguridad) desaparece y cambian las reglas bajo otro nombre para el 2021, "pero tenemos confianza de seguir recibiendo ayuda en este rubro, porque el gobierno federal sabe de las necesidades de los municipios y estados".

Dato:

  • La alcaldesa Marina Vitela Rodríguez acepta que la crisis sigue golpeando al municipio por la pandemia ya que no hay pagos.