Gómez Palacio, Durango.- La Subsecretaría de Educación en la Región Lagunera de Durango, con el objetivo de reforzar la educación artística, dio a conocer que se abrirá una jefatura de Artes para incentivar esta matrícula entre las y los niños de nivel básico.
Ulises Adame De León, subsecretario de Educación en la Región Lagunera de Durango, comentó que el impacto que está teniendo en la educación de la Inteligencia Artificial ha sido muy importante pero que podría representar una situación negativa si no se le da un buen uso.
“Tenemos que adecuar todos los modelos que tenemos, todos los sistemas para educar bien a nuestros hijos, el Gobernador ha insistido la salud mental”, expuso.
Rigoberto Gallegos, quien recientemente integrado a la Jefatura de Nivel de Artes en La Laguna de Durango, dio a conocer que con la preocupación de las diversas instancias del Gobierno del estado en la Región para fomentar las artes, es que pensó en crear una coordinación.
“El objetivo es buscar un mecanismo que despierte en los niños y niñas otro interés que no sea ya el teléfono, estimular la parte cognitiva de manera que desarrollar la concentración, la habilidad para para el análisis y más que todo eso quitarlos del abuso en el uso de los dispositivos móviles”, señaló.
Señaló que derivado de la pandemia el uso de los dispositivos móviles cobró una relevancia y co-dependencia de manera alarmante, al tiempo que el funcionario confirmó que lamentablemente en la actualidad las y los niños en su mayoría les cuesta atender na instrucción.
“Serán cuatro disciplinas, música, danza, teatro y artes visuales, nos vamos a enfocar inicialmente en la música porque es la que tiene un poquito más influencia en el desarrollo de la parte cognitiva, las artes en general aportan en gran medida para el desarrollo cerebral pero vamos a iniciar con esa parte”, expuso.
Subrayó que ya se está desarrollando todo un plan de trabajo ya que de inicio se necesita concentrar a todo el personal toca algún tipo de instrumento, “es ver qué es lo que se está haciendo, no se trata de quitar lo que ya hay sino de impulsarlo y desarrollarlo.
Señaló que hoy en día cuentan con una planta docente de más de 140 maestros de música o que apoyan en instituciones de diferentes niveles, “se trata de que en cada escuela haya un grupo de música bien establecido, bien formado y que además suene bien”, añadió.