INE ha tenido suficiente dinero como para que no quiera trabajar: Rafael Barajas

Habla el director del Instituto Nacional de Formación Política sobre Revocación de Mandato y Reforma Eléctrica

César Acosta Amaya | El Sol de La Laguna

  · miércoles 9 de marzo de 2022

Rafael Barajas. / Foto: Sofy Ramírez | El Sol de La Laguna

Gómez Palacio, Durango.- Al hablar sobre Reforma Electoral Rafael Barajas "El Fisgón", tras sostener una conferencia magistral y un encuentro "Dialogando con las Bases" dijo que el Instituto Nacional Electoral ha recibido el suficiente dinero como para no querer realizar su trabajo.

El también director del Instituto Nacional de Formación Política habló sobre la Reforma Eléctrica en el Club de Leones por la mañana ante algunas 300 personas de Gómez Palacio.

"Básicamente venimos a hablar de la importancia sobre la Reforma Eléctrica y los procesos de democracia como la Revocación de Mandato".

En términos más entendibles, dijo que básicamente se trata de que en la era neoliberal privatizaron la luz con una gran corrupción y eso amenaza la soberanía del país.

Desde su perspectiva, esto pone en riego a la ciudadanía, porque la inserta en la posibilidad de caer en la pobreza energética y entonces lo que busca esta reforma eléctrica es recuperar la soberanía y además considerar a la luz como un derecho social y humano y no como una simple mercancía.

"El riesgo es muy simple... como está la ley ahorita, en unos años se va acabar la Comisión Federal de Electricidad y todo quedará en manos de privados, y para que el switch no lo tenga Ibedrola, necesitamos aprobar esta reforma”, dijo.

"Se plantea que la luz debe ser de los mexicanos y entonces, la reforma obedece a 3 cosas prácticamente, una que luz debe ser de México, que el país debe mantenerla, 2, la reforma busca que la luz sea un derecho humano y busca garantizar que la electricidad les llegue a todos y 3, la reforma busca eliminar la enorme corrupción que se dio en materia eléctrica en lo largo y durante la privatización, porque nos están saqueando".

En cuanto a la Revocación de Mandato, expresó que se tiene la idea que con este proceso se va a gastar mucho dinero porque en México, particularmente este tipo de elecciones son demasiadas caras y no deberían de ser.

"Es decir, un voto en México cuesta lo doble que lo que cuesta en Estados Unidos y es 50 veces más que lo que cuesta en Rusia, eso por un lado, pero por el otro, los ejercicios directos de democracia son fundamentales para lograr una democracia plena”, concluyó Rafael Barajas.

"Necesitamos pues, hacer una reforma electoral en serio, porque los aparatos electorales son caros pero no son confiables y no garantizan elecciones limpias, prueba de ello son los procesos del 2006 y del 2012. Entonces deberíamos revisar esto y la solución sería una reforma electoral".

Expuso que el INE tuvo mayor presupuesto que el año pasado y claro que hará menos ejercicios electorales que años anteriores y ahora resulta que no le alcanza y claro que esto es ilógico, entonces, lo que tenemos qué hacer es auditar al INE, saber en qué se está gastando el dinero, porque otro de los problemas que arrastra el INE, son claros, porque los consejeros y la burocracia dorada de ese instituto ganan fortunas, porque tiene más de 100 asesores que gastan más que el presidente de la República y de ello aún no hay una explicación del porqué.