Gómez Palacio, Durango (OEM).– Los fraccionamientos que oficialmente no han sido entregados por parte de las compañías inmobiliarias al Municipio de Gómez Palacio se han convertido en “un dolor de cabeza” para la autoridad local, ya que han detectado una gran cantidad de irregularidades en estos espacios habitacionales, que van desde problemas de salud hasta daños al medio ambiente.
Durante la Sesión Ordinaria de Cabildo celebrada este jueves, la alcaldesa Leticia Herrera Ale expuso una serie de situaciones que detectaron durante un recorrido por el Fraccionamiento Urbivillas. La edil admitió que ya no saben qué hacer frente a la situación.
“Desde personas que, bajo su propia ley, han invadido las casas, quienes no pagan ningún servicio, hasta quienes han convertido estos espacios en verdaderos basureros; son múltiples los problemas que debemos resolver”, explicó la alcaldesa.
“Es un fraccionamiento cuyo dueño, el que lo construyó, no da la cara. No sabemos qué hacer”, añadió.
Por su parte, Juan Salazar, durante su intervención, detalló que este complejo habitacional fue construido hace 20 años. El propietario es el ingeniero Raúl González. Los que construyeron las viviendas no concluyeron el proyecto, por lo que el 80% de las casas no estaban habitadas y fueron invadidas”, comentó el funcionario.
Salazar argumentó que el 80% de la población de este fraccionamiento no tiene la propiedad legal de las viviendas. “En su momento, se autorizó un fraccionamiento con pozos de absorción como sistema para captar el agua pluvial, pero estos pozos se convirtieron en aguas verdes y constantemente están saturados de aguas grises, debido al drenaje, porque la pendiente está hacia la parte trasera, donde están los pozos de absorción que nunca funcionaron como tal”, explicó el funcionario.
La alcaldesa Herrera Ale reconoció que, a pesar de los esfuerzos realizados por las autoridades, no han encontrado la forma de que los habitantes de los diversos sectores habitacionales entiendan que no deben ensuciar, tirar basura ni acumular suciedad.