Fiestas deben seguir prohibidas: Marina Vitela

Responde a los cuestionamientos de Bardán

César Acosta Amaya | Noticias de El Sol de La Laguna

  · viernes 21 de agosto de 2020

Marina Vitela lamenta que sigan aumento los contagios por COVID-19. / Foto: Nayeli Solorio | Noticias de El Sol de La Laguna

Gómez Palacio, Durango. - En respuesta a los cuestionamientos del regidor Francisco Bardán, la presidenta municipal de Gómez Palacio, Marina Vitela, dijo que "si yo pudiera decretar, prohibiría las fiestas, porque esto también significa una fuente de contagio por Covid-19".

El edil del PRI cuestionó lo propuesto por el oficial mayor, de prohibir a los trabajadores de la Presidencia Municipal, de asistir a reuniones sociales, luego que dijo en sesión de cabildo que ya se han contagiado 200 empleados de Covid-19.

Bardán Ruelas pidió una explicación congruente sobre el comunicado dirigido a las diversas dependencias por parte del oficial mayor Karol Wojtyla Martínez Hernández, en el que advirtió se sancionará o se dará de baja a aquel empleado municipal que acuda a una reunión social que no cumpla con lo establecido en el decreto estatal por el Covid-19.

“Mi pregunta es, secretario del Ayuntamiento tiene algún argumento legal para que el oficial mayor notifique la baja de un trabajador porque a las 4:15 de la tarde asista a una reunión religiosa, familiar, con 16 personas, porque ahí dice que con más de 15 personas ya estás dado de baja”, cuestionó el edil priista.

En este sentido, la alcaldesa Marina Vitela Rodríguez expuso que la pandemia del Covid-19, ha afectado también al personal del ayuntamiento, al referir que más de la mitad del personal se fue a aislamiento preventivo por ser parte del grupo vulnerable y, de los 900 en activo, más de 200 se reportan contagiadas de esta enfermedad.

“Ahorita ya se ha recuperado una gran parte de trabajadores, pero todos los días hay más gente de la presidencia contagiada”, añadió Vitela Rodríguez.

Aclaró que no obstante de esta situación, se revisará en qué términos se redactó el documento, pues la intención es apelar a la voluntad de los colaboradores de esta administración.

La primera autoridad gomezpalatina lamentó que las personas no comprendan qué está sucediendo, pese a que en la región los contagios se registran al día y sin considerar que las cifras que dan las autoridades de Salud no son exactas, ya que no se cuenta con los mecanismos para realizar pruebas a todos los habitantes de Gómez Palacio.

Citó como ejemplo que, el miércoles se notificó del deceso de una persona del ISSSTE, sumando nueve decesos de personal de este instituto de salud en la entidad.

“Yo si pudiera decretar, yo prohibiría las fiestas, eso es lo correcto, deberíamos haberlas prohibido”, sostuvo la alcaldesa.