Exhortan a denunciar la extorsión telefónica

No hay cultura de denuncia y apenas se tienen dos registradas en este 2020

Miguel Solís | Noticias de El Sol de La Laguna

  · martes 15 de diciembre de 2020

Pueden acudir a la Fiscalía a realizarla o recibir orientación al respecto. / Foto: Antonio Meléndez | Noticias de El Sol de La Laguna

Gómez Palacio, Durango.- Durante el 2020, que está por concluir, solo se tiene registro de dos denuncias por el delito de extorsión telefónica en la Vicefiscalía de la Región Laguna de Durango, mencionando el titular de la dependencia, el Lic. Jorge Rocha Romo, que no hay cultura para hacerlo, por lo que hizo un exhorto a la ciudadanía para que la ejecute y se pueda actuar al respecto.

“Son dos denuncias presentadas las que tenemos en lo que va del año, dos situaciones formalizadas a través de la denuncia, realmente es un número bajo y ante ello, exhortamos a la ciudadanía para que cualquier situación anómala o intento de extorsión, pues acudir a la Fiscalía, estamos a sus órdenes para recibir la denuncia o en su defecto también para asesorarlos, en cuanto a números de extorsión o algunas conductas que pudieran terminar en una situación de extorsión”, expuso al respecto el funcionario.

Las principales recomendaciones para evitar una extorsión vía telefónica, son las siguientes:

No responder llamadas telefónicas de números desconocidos, en caso de recibir una llamada de extorsión, colgar inmediatamente, evitar mantener conversación, no proporcionar datos personales ni de cuentas bancarias, en caso de alertar sobre alguna emergencia o secuestro, mantener la calma y verificarlo con los familiares en mención, no enviar ni depositar dinero y no caer en engaños de sorteos, premios o regalos.

“Atendiendo a la temporada que se aproxima, por el flujo y el manejo de dinero que se va a dar o que las personas van a empezar a traer un dinero extra, se les hace la cordial invitación para que estén listos y atentos a todas las situaciones, sobre todo a las llamadas de extorsión y a los diferentes artificios que se dan los delincuentes para despojar de su dinero a la gente”, recalcó el vicefiscal.