/ jueves 29 de julio de 2021

Exhorta SSP a ciudadanía a prevenir

Se han recibido 648 reportes de intento de extorsión

La Secretaría de Seguridad Pública, a través de la Policía Estatal y su Unidad Cibernética, hace un exhorto a la ciudadanía a estar alertas y no caer en las diversas variantes de extorsión que utilizan los delincuentes, a través de llamadas telefónicas.

La Policía Cibernética informó que de enero a junio del presente año, el número de denuncia anónima 089, ha recibido de parte de la ciudadanía 648 reportes de intentos de extorsión, de los que sólo el 7 por ciento de las personas, acudieron a interponer una denuncia formal, ya que a través de un engaño los hicieron depositar cierta cantidad de dinero.

Con la finalidad de que la sociedad esté enterada del tipo de engaños que utilizan los delincuentes, para que en caso de recibir una llamada de esta naturaleza descubra que es una extorsión y cuelgue, la Unidad Cibernética presenta las siguientes variantes detectadas:

1.- Un familiar en apuros

El delincuentes se hace pasar por un integrante de la familia de la víctima y le pide que le deposite cierta cantidad de dinero porque tiene un problema (por lo general dice ser un pariente de Estados Unidos).

2.- Ha ganado un premio

El delincuente dice que trabaja en una empresa de servicio y le asegura a la víctima que ha ganado un premio por alguna compra que realizó, pero que necesita que deposite una cantidad de dinero antes para poder mandárselo hasta su domicilio.

3.- Amenazas del comandante

El extorsionador se hace pasar por el comandante de un grupo delictivo y exige dinero a cambio de no hacerle daño a su familia o de brindarle algún tipo de protección (las llamadas provienen de número con lada de otros estados, por lo general se realizan desde centros penitenciarios)

4.- Supuestos bancos

Los delincuentes dicen que son ejecutivos de un banco y le preguntan a la víctima que si en ese momento acaba de realizar una compra con su tarjeta de crédito, y esta al responder que no, le piden su número de cuenta y datos personales para supuestamente cancelarle la compra que no realizó, sin embargo, ya con la información obtenida “vacían” la tarjeta.

5.- El niño llorando

Los delincuentes se comunican con la víctima y ponen al teléfono un supuesto niño o niña llorando que se hace pasar por su hijo, pidiendo que deposite cierta cantidad de dinero porque lo tienen secuestrado.

6.- En empresas. Los extorsionadores se comunican a las empresas haciéndose pasar por el gerente o contador de la misma, o hasta por el mismo dueño, pidiéndole a un empleado que le deposite una cantidad de dinero porque en ese momento tiene que hacer un pago o se encuentra en un problema.

La Secretaría de Seguridad Pública pone a disposición el número de emergencias 911 y el de denuncia anónima 089, para que en caso de recibir una llamada sospechosa en la que le piden depositar dinero, se comunique de inmediato para recibir asesoría.



La Secretaría de Seguridad Pública, a través de la Policía Estatal y su Unidad Cibernética, hace un exhorto a la ciudadanía a estar alertas y no caer en las diversas variantes de extorsión que utilizan los delincuentes, a través de llamadas telefónicas.

La Policía Cibernética informó que de enero a junio del presente año, el número de denuncia anónima 089, ha recibido de parte de la ciudadanía 648 reportes de intentos de extorsión, de los que sólo el 7 por ciento de las personas, acudieron a interponer una denuncia formal, ya que a través de un engaño los hicieron depositar cierta cantidad de dinero.

Con la finalidad de que la sociedad esté enterada del tipo de engaños que utilizan los delincuentes, para que en caso de recibir una llamada de esta naturaleza descubra que es una extorsión y cuelgue, la Unidad Cibernética presenta las siguientes variantes detectadas:

1.- Un familiar en apuros

El delincuentes se hace pasar por un integrante de la familia de la víctima y le pide que le deposite cierta cantidad de dinero porque tiene un problema (por lo general dice ser un pariente de Estados Unidos).

2.- Ha ganado un premio

El delincuente dice que trabaja en una empresa de servicio y le asegura a la víctima que ha ganado un premio por alguna compra que realizó, pero que necesita que deposite una cantidad de dinero antes para poder mandárselo hasta su domicilio.

3.- Amenazas del comandante

El extorsionador se hace pasar por el comandante de un grupo delictivo y exige dinero a cambio de no hacerle daño a su familia o de brindarle algún tipo de protección (las llamadas provienen de número con lada de otros estados, por lo general se realizan desde centros penitenciarios)

4.- Supuestos bancos

Los delincuentes dicen que son ejecutivos de un banco y le preguntan a la víctima que si en ese momento acaba de realizar una compra con su tarjeta de crédito, y esta al responder que no, le piden su número de cuenta y datos personales para supuestamente cancelarle la compra que no realizó, sin embargo, ya con la información obtenida “vacían” la tarjeta.

5.- El niño llorando

Los delincuentes se comunican con la víctima y ponen al teléfono un supuesto niño o niña llorando que se hace pasar por su hijo, pidiendo que deposite cierta cantidad de dinero porque lo tienen secuestrado.

6.- En empresas. Los extorsionadores se comunican a las empresas haciéndose pasar por el gerente o contador de la misma, o hasta por el mismo dueño, pidiéndole a un empleado que le deposite una cantidad de dinero porque en ese momento tiene que hacer un pago o se encuentra en un problema.

La Secretaría de Seguridad Pública pone a disposición el número de emergencias 911 y el de denuncia anónima 089, para que en caso de recibir una llamada sospechosa en la que le piden depositar dinero, se comunique de inmediato para recibir asesoría.



Local

Gobierno del Estado realiza sorteo entre contribuyentes cumplidos

En total se sortearon dos casas entre los contribuyentes de todo el estado: una en Saltillo y otra en Torreón

Torreón

Reconoce Román Alberto Cepeda la labor de los trabajadores municipales sindicalizados

Se mantiene un clima laboral estable en la Administración Municipal, asegura

Local

Rechazan reforma para crear el Fondo de Pensiones para el Bienestar

Pensionados laguneros del IMSS se suman a protesta nacional

Local

Conmemora Coahuila Día Internacional de la Madre Tierra

En seguimiento a las instrucciones del gobernador Manolo Jiménez, se firman convenios de colaboración con organismos de la sociedad civil e instituciones educativas

Policiaca

Tras 5 horas, controlan fuerte incendio en el Cañón del Indio

Protección Civil y Bomberos usaron más de 200 mil litros de agua