Gómez Palacio, Durango (OEM).- En el marco del Día Mundial de la Lucha Contra el SIDA, actualmente en La Laguna de Durango hay 250 pacientes portadoras del VIH, mediante los estudios de detección de esta condición de vida se registran de 1 a 2 casos positivos por semana, a la fecha se han registrado dos decesos derivados de sus complicaciones y la falta de tratamiento a tiempo.
Gerardo Rubio, médico internista infectólogo en el Nuevo Hospital General de Gómez Palacio, diariamente se realizan entre 2 o 3 pruebas de personas que necesitan someterse a estudios para saber si son portadores del virus.
“Eso varía mucho, se hacen como tal campañas, salimos a los anexos a hacer pruebas, si solicitan de alguna institución como tal donde soliciten hacer pruebas también se atienden, a escuelas aunque en esto último ya no ha ocurrido”, añadió.
Reiteró que de alguna manera por tema de idiosincrasia y la falta de información existe resistencia a someterse a estudios para detectar a tiempo el VIH, sobre todo con temas de religión y tabúes. Aunado a ello, dijo que es mejor tener en conocimiento si ya se tiene alguna enfermedad para atenderla que darse cuenta cuando ya la situación avanzó de manera desfavorable para el paciente.
En cuanto al estudio, argumentó que “El estudio regularmente se hacen pruebas de anticuerpos, se detectan defensas contra el virus del VIH, pero ese no es un estudio como tal definitivo, aquí depende mucho de la etapa en la que se encuentre, hay personas que tienen una exposición de riesgo y si tienen exposición de riesgo en ese momento la prueba va a salir negativa porque el virus apenas se está incubando; el tiempo regularmente son de 3, 4 o cinco semanas de pendiendo del tipo de prueba”, indicó.
En este mismo sentido, sobre esta fecha se realizó un convivió con los pacientes que atraviesan por esta condición de vida, y, sobre todo, en cuanto a los cuidados se refiere para el cuidado de su salud.
“Hoy en día la mayoría de las personas que viven con VIH van a fallecer de cuestiones relacionadas a cuestiones de lo metabólico, relacionadas a diabetes, hipertensión, eventos cardiovasculares, es algo a lo que nos tenemos que abocar, hoy en día las consultas en pacientes están en seguimiento es más complicado en manejarles sus diabetes ese tipo de enfermedades que propiamente es el VIH”, añadió.