En el comercio, 3 mil empleos formales e informales perdidos

Canaco se suma al pacto de corresponsabilidad

César Acosta Amaya | Noticias de El Sol de La Laguna

  · miércoles 15 de julio de 2020

El comercio ha perdido empleos formales e informales. / Foto: Verónica Salinas | Noticias de El Sol de La Laguna

Gómez Palacio, Durango. - Producto de la pandemia y de tres meses de Inactividad, el comercio gomezpalatino fue afectado seriamente en su plantilla laboral, pues se perdieron hasta la primera quincena de julio, tres mil empleos formales e informales.

León Reyes Rosales, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Delegación Gómez Palacio, sostuvo que reflejo de la deteriorada economía que deja este virus, es que han comenzado los robos en el centro y alrededores de la ciudad a plena luz del día, incluso hay testigos de que afirman haber sido asaltados por cien pesos, indicativo que la gente requiere aunque sea para comer.

Es obvio que hay pobreza ante el desempleo y la emergencia sanitaria, porque han sido vistas parejas de mujeres asaltando.

Dijo que aprovechan que el comercio inicia labores a las 8 de la mañana y cierran a las 4 de la tarde, por lo que al quedar los negocios solos, algunos locales han sido forzados en sus cerraduras, de ahí que soliciten mayor vigilancia, porque los latrocinios han ocurrido a las 6 de la tarde.

Se requieren mayores rondines y mayor presencia de la policía, de lo contrario la delincuencia seguirá en aumento, porque cierto es que muchos buscarán cualquier manera para llevar de comer a su familia.

En cuanto a la propagación del virus, dijo el líder de los comerciantes, que hay peligro latente y por ello la Canaco solicitó recientemente en Cabildo, recomendar a la gente circular en un solo sentido, es decir en uno de ida y otro de venida para evitar que los peatones se encuentren de frente y se contaminen, porque acepta hay muchas personas que siguen sin usar cubrebocas.

"Esto se usa en Europa, sin embargo, no nos han dado una respuesta y mientras tanto, Canaco seguirá haciendo su parte cumpliendo con las medidas sanitarias y obligando a clientes y empleados a utilizar un carril de salida y otro de entrada".

En lo que se refiere al pacto de corresponsabilidad al que convocó el gobernador José Aispuro Torres en Durango y que lo replicará en la región Laguna, Reyes Rosales, sostuvo que el comercio se une incondicionalmente, porque admitió que por la culpa de otros se contagian muchos.