El Instituto 18 de Marzo pronto será Universidad

Debemos estar integrados todos

César Acosta Amaya | Noticias de El Sol de La Laguna

  · viernes 1 de enero de 2021

Exdirectores seguirán luchando por la Universidad 18 de Marzo. / Foto: Roberto Rodríguez Hernández | Noticias de El Sol de La Laguna

Gómez Palacio, Durango.- El exdirector y ex alumno del Instituto 18 de Marzo de Gómez Palacio, Jorge Torres Castillo, dijo tajante "Justicia al Instituto 18 de Marzo, es una legítima demanda, reiterada generacionalmente por alumnos, ex alumnos, catedráticos, directores y ex directores de esta gloriosa casa de estudios, fundada por el presidente Lázaro Cárdenas desde 1940 en Gómez Palacio".

Ello, en torno a las declaraciones de la directora de este plantel, María de los Ángeles Jáuregui Correa, quien a nombre del Consejo de Catedráticos decidió desconocer al Consejo Consultivo Honorario de Ex directores que él encabeza y que buscan la creación de la Universidad 18 de Marzo.

Y añadió al respecto: "Sin protagonismos pueriles, sin usurpar funciones ni representaciones oficiales, el pasado 28 de agosto 11 ex directores, ejerciendo nuestro derecho de petición consagrado en el Artículo 8° de la Constitución General de la República, ‘de manera pacífica y respetuosa’ nos reunimos con el gobernador José Rosas Aispuro Torres, para solicitarle formalmente atender la deuda histórica de convertir al Instituto ‘18 de Marzo’ en Universidad”.

En aquél encuentro trascendental, agregó, el titular del Ejecutivo manifestó su pleno respaldo a “las acciones que permitan que esta casa del saber siga siendo un emblema de Durango" y estableció con su palabra el compromiso de dar los pasos jurídicos y administrativos necesarios para lograr la transición de esta institución en universidad.

Torres Castillo sostuvo que por acuerdo del gobernador, durante estos meses, "hemos mantenido comunicación abierta y permanente con el secretario de Educación Rubén Calderón Luján, en la elaboración del proyecto de un Decreto Administrativo y de la Iniciativa de Ley Orgánica que se presentará al H. Congreso del Estado, considerando los aspectos académicos, administrativos y estructurales propios de la futura universidad".

Confiamos en que así como lo hizo mediante decreto el 21 de marzo de 1957 el gobernador Francisco González de la Vega, al elevar al Instituto Juárez a la categoría de Universidad Juárez del Estado de Durango, José Rosas Aispuro Torres, será el gobernador que transforme a nuestro instituto en la Universidad “18 de Marzo de La Laguna", subrayó.

"Desconocer el derecho de los exdirectores en esta gestión es inadmisible y absurdo. El Instituto 18 de Marzo no es propiedad privada de unos cuantos. Es patrimonio histórico de todas las generaciones que cursamos en sus aulas. Descalificar sin fundamento es un error grave y un agravio que no merece nuestro Instituto. La mezquindad patrimonialista va contra la historia de esta institución. Honremos la memoria de sus fundadores y de quienes lograron su gloria y su grandeza".

En días pasados un grupo de ex directores y la directora del Instituto 18 de Marzo, María de los Ángeles Jáuregui, desconocieron el Consejo Consultivo que Torres Castillo y otros ex directores de este plantel integran tras considerar que lesionan la vida autónoma de la institución, de ahí la presente respuesta.