Dificultades para pagar sueldos en iglesias: Julio Carrillo Gaucín

Apela a la generosidad de la feligresía

César Acosta Amaya | Noticias de El Sol de La Laguna

  · miércoles 29 de julio de 2020

Hay crisis en las iglesias católicas a falta de limosnas o aportaciones voluntarias. / Foto: Nayeli Solorio | Noticias de El Sol de La Laguna

Gómez Palacio, Durango. - Pese a que las misas dominicales ya se reanudaron en La Laguna de Durango, los problemas financieros hacen presas a las iglesias y parroquias de Gómez Palacio, pues no se tiene la liquidez suficiente para afrontar los gastos propios de energía eléctrica, teléfono, IMSS y por supuesto la nómina.

En el caso de la catedral de Santa María de Guadalupe, los domingos entran cuando mucho 80 personas, cuando la capacidad permitida que es de un 30%, asciende a 120 católicos.

El padre Julio Carrillo Gaucín, vicario general de la Diócesis de Gómez Palacio, dijo que en la Catedral se cuenta con 8 empleados y un sacristán que por necesidad perciben sueldos, aunados los gastos de energía eléctrica, telefonía e IMSS.

"La iglesia cumple con todos sus compromisos financieros, pero a la falta de ingresos, los egresos crecen y por ello solo resta apelar a la generosidad y buena voluntad de la feligresía católica", asumió.

No obstante, afirma que para los males buenos remedios, porque han sumado en las misas virtuales hasta 8 mil seguidores y como ejemplo, citó que este miércoles más de 5 mil gomezpalatinos estuvieron atentos a la misa matutina.

"Tenemos excelente recepción de creyentes y nuestro portal de evangelización creció, lo que quiere decir, que hay personas que siguen creyendo en Dios o que en este tiempo de pandemia pidan por su salud, dijo.

Carrillo Gaucín afirma que en las celebraciones religiosas de los domingos a las 8 y 12 del mediodía, la asistencia es menor "y puede resultar lógico porque evitamos adultos mayores, mujeres embarazadas, que en este tiempo de emergencia sanitaria pueden resultar mayormente vulnerables al virus, pero una vez pasada la contingencia, por supuesto que serán bienvenidos todos, porque la entrada a la Casa del Señor a nadie se le puede negar".

Dijo que por salud es mejor que se queden en casa ya que solo se acepta un 30% de capacidad, lo que quiere decir que faltan otras 40 personas para completar el cupo permitido.

Pero lo cierto es que la situación financiera no es tan boyante, si tomamos en cuenta que las cuotas de la feligresía (limosnas) son las que nos hacen fuertes en los gastos junto con otras aportaciones voluntarias o empresariales, subrayó.

Mientras tanto, las misas virtuales seguirán de manera diaria, a las 8 de la mañana y los domingos las presenciales, a las 8 de la mañana, 12 del mediodía y 13:30 horas.

"Solo esperamos de la voluntad y ayuda de los seres buenos para que la iglesia subsista", concluyó.

DATO

Hay crisis en las iglesias católicas a falta de limosnas o aportaciones voluntarias.