Gómez Palacio, Durango (OEM).- Aarón Morales Bonilla, coordinador regional de las Oficialías del Registro Civil en el Estado de Durango, calificó la campaña "Registro de Nacimiento Oportuno" como todo un éxito. Durante la campaña, se entregaron más de 200 actas, las cuales otorgan identidad oficial a los ciudadanos que se acercaron a esta dependencia en las instalaciones de la Presidencia Municipal de Gómez Palacio.
El funcionario destacó que este tipo de actividades se realizan con el ánimo de lograr una tasa cero de subregistro. “Para que se pudieran realizar todos los registros de nacimiento de manera oportuna, no tuvieron ningún costo. Estuvimos durante toda esta semana en las instalaciones del Salón Benito Juárez con la colaboración de todos los oficiales del Registro Civil”, detalló.
- Te recomendamos: Continúa programa federal de los “Chip de CFE para el pueblo”
Sostuvo que también se brindaron servicios relacionados con la tramitación de la doble nacionalidad. “Todo fue de manera gratuita por instrucciones del secretario general de Gobierno, Héctor Vela Valenzuela, ya que es de mucha importancia para el Gobernador del estado, Esteban Villegas Villarreal, asegurar que todos los niños cuenten con su acta de nacimiento”, señaló.
El coordinador explicó que el acta de nacimiento es un trámite fundamental que otorga a los niños derechos importantes como el acceso a la salud y a servicios básicos.
Dijo que la problemática más frecuente en los casos de no registro es económica. “Después de transcurridos los seis meses, el trámite se considera extemporáneo, lo que genera un costo adicional debido a la necesidad de obtener una inexistencia de registro donde nació, así como una multa. Todo esto está marcado por la ley”, explicó.
Eduardo Silva, responsable del Registro Civil No. 10 en Gómez Palacio, agradeció el apoyo de la Presidencia Municipal de Gómez Palacio, en la persona de la alcaldesa Leticia Herrera Ale, quien envió a su representante, Vicente Reyes Solís, secretario del Ayuntamiento. El apoyo facilitó el uso del Salón Benito Juárez para la campaña.
Silva también mencionó que, de un universo de cien personas, un 30% no contaba con un registro de nacimiento oportuno, es decir, no tenían acta de nacimiento, lo que implicaba un tipo de rezago social.