Aumenta el volumen de basura en un 25% en Gómez Palacio

Baja en la industrial y comercial

César Acosta Amaya | Noticias de El Sol de La Laguna

  · jueves 26 de diciembre de 2019

Aumentó en un 25% el volumen de la basura en GP. / Foto: Sofy Ramírez

Gómez Palacio, Durango.- El desecho de las envolturas de los regalos, las botellas de plástico y de vidrio, las bolsas, los residuos de comida y demás, aumentaron en Gómez Palacio el volumen de basura en un 25 por ciento, afirmó el director de Servicios Públicos Municipales, Leopoldo Jiménez Mercado.

Asegura que el incremento apenas se manifestó este día 26 de diciembre, que fue cuando las amas de casa, tras hacer la limpieza de los días 24 y 25, sacaron sus botes y bolsas de basura hacia los frentes de sus casas.

Pasada ya la cena de nochebuena y la convivencia de la navidad, muchos comenzaron a sacar sus bolsas de basura a partir del jueves, de ahí que se incrementa el volumen de los desechos domiciliarios en un 25 por ciento más, (50 toneladas más de las 200 que recaudan diariamente) sin embargo, la basura industrial y comercial disminuye en un 15 por ciento, (22 menos que las 150 toneladas diarias que se recogen).

Jiménez Mercado explicó que diariamente se recolecta basura de los domicilios en un promedio de 200 toneladas, pero en estos dos días se incrementa 50 toneladas más que van a parar en el relleno sanitario.

Esto se debe a las envolturas de los regalos, así como muchas familias utilizan platos, vasos y utensilios desechables, entre otra basura orgánica como las cascaras de naranja, mandarina, tejocote, por mencionar algunos y esto ocasiona un 25 por ciento más de desechos.

Respecto a la basura industrial y comercial, informó que en promedio diario se recolectan 150 toneladas de basura, pero en esta época muchas empresas les dan vacaciones a sus trabajadores y en el sector comercio, hay quienes cierran unos días, de ahí que la basura generada por estos sectores disminuye hasta en un 15 por ciento.

Refirió que se brinda cobertura normal en toda la ciudad a través de 22 rutas urbanas, de las cuales son 11 matutinas e igual número en el turno vespertinas, de manera terciada durante la semana.

Es decir las 22 rutas de lunes, miércoles y viernes, así como el mismo número de las que se cubren los martes, jueves y sábado, aunado a las seis rutas nocturnas diarias del centro de la ciudad.

En lo que se refiere a la recolección de basura en el área rural, Leopoldo Jiménez dejó en claro que se acude 2 veces por semana en los más de 100 ejidos.