A pláticas sindicato de Sideapa y autoridades municipales de GP

El día 18 de diciembre a la JLCyA

César Acosta Amaya | Noticias de El Sol de La Laguna

  · viernes 13 de diciembre de 2019

Salvador Canales Sáenz, dirigente del Sindicato de Sideapa. / Foto: Sofy Ramírez

Gómez Palacio, Durango.- Persiste el diálogo entre autoridades municipales y el Sindicato de Trabajadores del Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado (Sideapa) de Gómez Palacio, una vez que el pasado 11 de diciembre fue suspendido al no llegar a un acuerdo en la reunión sostenida en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCyA).

Salvador Canales Sáenz, dirigente de ese gremio sindical, recordó que el pasado jueves sostuvieron una reunión con la alcaldesa Marina Vitela, quien pidió encabezar las pláticas conciliatorias “y encontramos buna disposición, contrario a las necedades del director, señor René Galindo, quien se ha mostrado cerrado y sin comprender que un aumento al tabulador es necesario, a fin de afrontar los embates de la crisis, porque para nadie es desconocido en los primeros meses del 2020 aumentan los productos de la canasta básica, lo cual pulverizará prácticamente el incremento”.

El ayuntamiento, dijo, sigue ofreciéndoles un 4 por ciento, el cual admite el líder, es insuficiente “y por ello, acordamos con la presidenta municipal platicar nuevamente el 18 de diciembre próxima en las oficinas de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje”.

“Creo que este acercamiento con la primer autoridad gomezpalatina, fue positivo, porque mostró sensibilidad y comprensión, no obstante, nos prometió seguir estudiando el presente y el futuro financiero de Sideapa y en base a ello, llegar a un ofrecimiento que satisfaga a ambas partes, porque insisto, lo que menos deseamos es afectar al sistema operativo de agua”, expresó.

En caso de no llegar a un arreglo, el sindicato tiene programado estallar la huelga el día 20 de diciembre a las 8 de la mañana, no obstante Canales Sáenz, comenta que vieron mayor disponibilidad de la presidenta municipal, quien desde el jueves analiza el problema, porque además exigen para el personal la despensa navideña, cuyo costo es de 700 pesos.

La propuesta inicial del sindicato era de un 12.5%, para más tarde negociaron para bajar sus pretensiones el sindicato a un 9 por ciento, por un 4 por ciento que sigue ofreciendo el Sideapa y “este estira y afloja” mantiene la zozobra en el ayuntamiento, ya que en caso de estallar la huelga, se vararían las labores en ese organismo.

Aceptó que Vitela Rodríguez les recomendó entrar también a un plan de austeridad y evitar gastos innecesarios y en este sentido Canales Sáenz, expuso que el mismo sindicato vigila que no haya despilfarro en las tareas propias del sistema, porque saben que la situación actual no es tan boyante.

“Esperamos negociar el 9 por ciento el día 18, de lo contrario, tras una reunión sindical, decidiremos el siguiente paso a tomar, porque el 4 por ciento de aumento no nos ayuda en nada”; subrayó.