50% de consumidores de marihuana son jóvenes

CIJ se dice respetuoso de las decisiones de la SCJN, pero resaltan daños que su consumo afecta a la salud de la persona

Por Alejandro Sierra

  · domingo 11 de noviembre de 2018

Al irse abriendo el camino para un consumo lúdico de la marihuana sin una penalización, el CIJ señaló que seguirán promoviendo entre los más jóvenes una vida saludable y sin drogas

Ante el quinto fallo a favor del consumo lúdico de la marihuana por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, se logró hacer Jurisprudencia en este tema, lo que sujeta a los tribunales judiciales a apegarse a la visión que tienen los magistrados en este tema.

En este sentido, la directora del Centro de Integración Juvenil de La Laguna de Durango, Patricia Ruvalcaba, señaló que respetan este tipo de decisiones, pero que no dejarán de insistir sobre los daños que su consumo ocasiona de las personas que la usan, así como resaltó que un 50 por ciento de los consumidores se encuentran en el rango de edad de 13 a 18 años, es decir, son jóvenes.

“Como institución siempre se ha sido respetuosa de las decisiones de la autoridad, sea ésta como se llame y en este caso fue la SCJN. Destacando que en ella se habla de cultivo y consumo recreativo de la marihuana en personas adultas, ya que se menciona el derecho al libre desarrollo de la personalidad que permite que las personas mayores de edad decidan el tipo de actividades lúdicas que desean realizar”, puntualizó en este sentido.

Puede leer:

A esto agregó…“Dentro de nuestra visión, el problema es que las personas que recibimos para brindarles un tratamiento por adicciones, el 50% son menores de edad. Y que la marihuana es la tercera sustancia más consumida, después del alcohol y el tabaco, es decir, el la sustancia ilícita de mayor consumo”.

Comentó que dentro de las consecuencias negativas es que probablemente se vaya a reforzar en los jóvenes la idea de que la marihuana es una sustancia que no es tan nociva para la salud.

Por último, dijo que el Centro de Integración Juvenil seguirá con la tarea que se viene realizando de crear conciencia a las personas y en especial a los niños, niñas, y jóvenes, sobre los daños a la salud que realmente trae el consumo de la misma y promover estilos de vida saludables sin el consumo de estas sustancias.