Exhortan a municipios a sumarse a campaña de reforestación

En seis años los incendios forestales afectaron 62 mil hectáreas en Coahuila

Juan Manuel Contreras / El Sol de La Laguna

  · sábado 20 de abril de 2024

Diputado Álvaro Moreira Valdés. / Foto: Cortesía 

Al destacar que en los últimos seis años, 62 mil hectáreas resultaron afectadas por 407 incendios forestales en Coahuila, el diputado Álvaro Moreira Valdés exhortó a las y los alcaldes de los 38 municipios de la entidad a implementar programas permanente de reforestación y restauración ecológica afectadas por estos siniestros.

Comentó que la cifra de hectáreas dañadas en los seis años pasados fue dada a conocer en un informe de la Secretaría de Medio Ambiente y que en la misma se destaca que el 2023 fue el segundo, de los años mencionados, con menor cantidad siniestros, con sólo 49, pero que sin embargo, 11 mil 250 hectáreas fueron dañadas, principalmente con superficie de matorrales y pastizales.

Externó que la participación que se pide a los ayuntamientos para reforestar se puede dar en coordinación con los diferentes grupos de la sociedad civil y equipos dedicados a la preservación de los ecosistemas.

Externó que las superficies forestales son afectadas no sólo por incendios, sino también por el crecimiento poblacional; los centros urbanos demandan recursos naturales y servicios ambientales para su desarrollo y subsistencia, generando a su vez una gran presión sobre los ecosistemas.

“Además de lo anterior, de acuerdo con el informe del Comité Técnico de Sanidad Forestal, se deben considerar los periodos de sequía prolongada, con grados que van desde anormalmente seco hasta sequía extrema con precipitaciones muy por debajo de lo normal, dando origen a daños fisiológicos al arbolado por estrés hídrico”, agregó.

Precisó que la degradación de los ecosistemas se presenta aceleradamente en todo México, donde el país está perdiendo cobertura forestal a una tasa neta de 128 mil hectáreas al año.

Lo anterior, debido a prácticas ilegales como el cambio de uso de suelo, la tala clandestina, el comercio irregular de materias primas y productos forestales, así como incendios y plagas, mencionó.

Apuntó que Coahuila cuenta con una extensión de 15 millones 067 mil 115 hectáreas, de las cuales más del 88 por ciento, 13 millones 365 mil 623, corresponden a superficie forestal con una amplia diversidad ecológica y principalmente de recursos no maderables.

Para revertir la degradación de los suelos y lograr su recuperación, la Ley de Desarrollo Forestal Sustentable, en su artículo 10, ordena a los municipios planear y ejecutar la reforestación, forestación y restauración de suelos, la conservación de los bienes y servicios ambientales forestales.