Saltillo, Coahuila.- La diputada Edith Hernández Sillas exhortó a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para que, en coordinación con las autoridades del estado y sus municipios, se implemente la instalación de granjas solares en las comunidades rurales de la entidad que no tienen acceso a la energía eléctrica por medio de la infraestructura tradicional.
Lo anterior al considerar que la energía eléctrica es esencial para para la gente y el desarrollo de los pueblos, porque sin ella no es posible acceder a otros servicios como el Internet, o la señal de televisión.
Pero sin este servicio, agregó, tampoco es posible realizar actividades esenciales como preservar los alimentos, lavar la ropa, planchar, iluminar el hogar en la noche, utilizar herramientas eléctricas y toda clase de aparatos electrodomésticos.
Indicó que demás hay situaciones muy complejas que afectan a quienes no tienen energía eléctrica como cuando una persona enferma necesita de equipos médicos de asistencia para sobrevivir, como un respirador mecánico o refrigerar medicina.
Igualmente, cuando un emprendedor decide poner un taller de carpintería, soldadura, herrería, de procesamiento de alimentos, entre otras actividades, donde necesita la electricidad para hacer funcionar sus máquinas y aparatos.
“La situación se pone mucho peor, cuando aparte de no poder cubrir todas las necesidades antes mencionadas, una persona debe enfrentar condiciones climáticas adversas, como los calores intensos”, señaló la legisladora.
Subrayó que presentó este llamado a la CFE porque quienes más sufren por falta de electricidad son las personas que viven en comunidades rurales muy apartadas de las zonas urbanas o aisladas que por cuestiones geográficas están muy lejos de la infraestructura eléctrica, lejos de sus postes, de sus cableados.
Que por ello la solución más eficiente y accesible para proveer de electricidad a este tipo de comunidades son las granjas solares al instalarse en un lugar determinado un conjunto de celdas que producen y almacenan energía eléctrica.
“Las granjas solares cuentan con la tecnología necesaria para que los paneles puedan fijarse o montarse en seguidores solares que giran para mantenerlos orientados hacia el sol y no desperdiciar ni un solo rayo. Las granjas solares acumulan la energía para más tarde verterla a la red”, abundó.
“El acceso a la energía eléctrica debe de reconocerse como un derecho humano por ser un presupuesto indispensable para el goce de múltiples derechos fundamentales.