Torreón, Coahuila. - La madre naturaleza sigue siendo generosa con los laguneros y por lo pronto en solo 24 horas, los escurrimientos en las cuencas alta y media del Nazas, dejaron 29 millones de metros cúbicos de agua a las presas Lázaro Cárdenas y Francisco Zarco, de acuerdo con los reportes del observatorio de la Comisión Nacional del Agua.
Los escurrimientos se incrementaron de un día a otro en los 296 metros cúbicos por segundo para la presa Lázaro Cárdenas, que le coloca a un nivel de almacenamiento máximo operativo del 24.02 por ciento con un total de 665 millones de metros cúbicos de agua. Quiere decir que en tan solo 24 horas a la presa le entraron 25 millones de metros cúbicos de agua.
- Te puede interesar: Captan las presas Lázaro Cárdenas y Zarco 18 millones de m3 de agua en 24 horas
En el caso de la presa Francisco Zarco ya le estaban ingresando un total de 32.5 metros cúbicos por segundo que le coloca al 46.7 por ciento de su capacidad del NAMO, con un total de 144 millones de metros cúbicos de agua. En un solo día recupero cuatro millones de metros cúbicos de agua.
Aun y con estos escurrimientos que se espera continúen en las próximas 48 horas, no hay que echar campanas al vuelo, hay que esperar a que termine el periodo de lluvias establecido en este mes de septiembre, señalaron.