Es bueno el aire que se respira en Coahuila: Eglantina Canales

Esto de acuerdo a la Norma Oficial Mexicana del ramo

Por: Juan Manuel Contreras

  · viernes 7 de junio de 2019

Eglantina Canales, secretaria del Medio Ambiente.

Saltillo, Coahuila.- El aire que se respira en Coahuila normalmente es bueno, pero algunas veces es regular como en muchas ciudades del mundo, situación que se presenta de vez en cuando en municipios como Torreón y Saltillo con contaminación por partículas, reveló Englantina Canales Gutiérrez, secretaria del Medio Ambiente.

La funcionaria puntualizó que fuera de esos días, que son mínimos, la calidad del aire que respiran las y los coahuilenses es buena dentro de la Norma Oficial Mexicana.

“Esperamos que esto siga así y que no tengamos días malos y que sean los menos regulares, pero a veces es imposible por las tolvaneras que se presentan y otras situaciones que lo afectan, pero podemos estar mejor y por ello debemos de preocuparnos día a día”, agregó.

Mencionó que Coahuila cuenta, hasta al momento, con cuatro estaciones que miden el aire de contaminantes, ubicadas en Torreón, Saltillo, Monclova y Piedras Negras.

Te recomendamos:

Cada una tuvo un costo de seis millones de pesos (24 millones en total), mientras que su mantenimiento anual es de 750 mil pesos, agregó.

Dio a conocer que en estos momentos la secretaría del Medio Ambiente trabaja en la verificación de otros contaminantes, como el diferenciar la clase de partículas que hay en el medio ambiente de las ciudades, lo cual se hace coordinadamente con la Universidad Autónoma de Coahuila y la UNAM.

Por otro lado, indicó que desgraciadamente hay más aparatos electrónicos que la gente tira por su lado que los que esta dependencia recolecta anualmente, que son 100 toneladas, para una disposición adecuada para que no contaminen tanto.

Además, lamentó que existan rellenos sanitarios que no sirven para la función que fueron creados, la mayoría están en los municipios más pequeños del estado, como en el caso de Parras de la Fuente donde uno está clausurado, pero construyen otros que no cumplen con los requisitos que demanda.