Entre féminas, crece cultura de lucha contra el cáncer

Armando Cobián Lafont

  · domingo 23 de septiembre de 2018

Doctora Yolanda Jaramillo Rodríguez.

Torreón, Coahuila.- La coordinadora de ‘Mujeres SalvandoMujeres’, doctora Yolanda Jaramillo Rodríguez, aseguró quedurante el año de acuerdo a las distintas campañas que serealizan son en promedio de ochocientas a mil mujeres las que sehan beneficiado con los programas de cirugía reconstructiva,biopsias, marcajes y mastografías, además de reiterar que estánen contra de la mastectomía, radio y quimioterapias.

En este momento conforme a los datos que se han proporcionadopor parte de la asociación ‘Mujeres Salvando Mujeres’, se hanlogrado operar a 140 mujeres de cirugía reconstructiva de entrelos 28 y 80 años de edad, las cuales reciben sus terapias, sureconstrucción y las sesiones de apoyo.

“Nunca hemos recibido apoyo gubernamental, todo lo hemoslogrado gracias a las aportaciones que realizan las empresas quehan confiado en nosotros”, reiteró Jaramillo Rodríguez.

[caption id="attachment_436782" align="alignnone" width="601"]Más de 200 mujeres han recibido el respaldo para la realizaciónde su cirugía reconstructiva.[/caption]

“Nosotros tenemos dos eventos grandes por año que nospermiten tener un fondo para todo tipo de proyectos, siendo el delas mastografías el que mayor demanda tiene pues se realizan hasta500 en un año”.

Al ser cuestionada sobre los resultados de las cirugíasreconstructivas que forman parte del tratamiento contra el cáncer,reiteró que “se mejora la situación física de la paciente, suestética y obviamente se sienten completas”.

Hoy en día una mastografía y ultrasonido tienen un costo en elmercado de hasta 500 pesos, que la realidad para mujeres de escasosrecursos económicos es complicado hacerlo por su cuenta.

Le puede interesar también:

“Nuestra estrategia de reclutamiento de personas del sexofemenino nos ha llevado a tener excelentes resultados, pues en basea ello hemos operado ya a 40 mujeres en este año”, precisó.

“No estamos de acuerdo con la quimioterapia ni con lamastectomía, vamos más de la mano de las biopsias, marcajes ycirugía reconstructiva”, finalizó.

TEMAS