Encargada del INM evita hablar sobre empresa de seguridad que tienen en Coahuila

La delegada desconoce empresa encargada de vigilancia en estaciones migratorias en la entidad

Juan Manuel Contreras | El Sol de La Laguna

  · domingo 2 de abril de 2023

No se dieron grandes detalles de la empresa en cuestión. / Foto: Juan Manuel Contreras | El Sol de La Laguna

Saltillo, Coahuila.- La encargada de la oficina de representación del Instituto Nacional de Migración (INM) en Coahuila, Sonia Guardiola Alemán, informó que una empresa a nivel nacional es la encargada de la seguridad en la operación de las estaciones migratorias en el país, pero evitó informar cuál es, para no entorpecer la investigación sobre lo ocurrido en Ciudad Juárez, Chihuahua.

"Es una empresa a nivel nacional... ese tipo de comentarios no podemos proporcionarlos por el tema de la investigación en curso". Se le cuestionó si la empresa sigue operando en Coahuila a pesar de la desgracia de Ciudad Juárez, y evitó la respuesta.

Te recomendamos: Habrá supervisión a oficinas del Instituto Nacional de Migración

"Vamos a esperar instrucciones a nivel nacional, todos los contratos son a ese nivel. Ese tema de contratos no los hacemos en lo local, por lo que se desconoce es información. Gracias", agregó.

La empresa de seguridad privada Servicios Especializados de Investigación y Custodia (SEICA), sería propiedad de Elías Gerardo Valdés Cabrera, cónsul honorario de Nicaragua en Coahuila y Nuevo León, quien ha obtenido contratos por más de 3 mil millones de pesos en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Previamente, aseguró que en Coahuila trabajan en coordinación con todas las autoridades de seguridad para evitar que en los centros de atención migratoria ocurran casos como el pasado en Ciudad Juárez, donde murieron y resultaron heridos numerosos migrantes.

"Tenemos una rapidez de reacción que nos ha permitido evitar ese tipo de desgracias", indicó, al asegurar que en Coahuila cuentan con más de 100 elementos operativos del INM.

En años pasados, se han registrado motines en los centros de atención migratoria en Coahuila y para evitar que se salgan de control, operan por debajo de la capacidad, realizan revisiones diarias y no hay ningún problema.

"Sobre todo tenemos simulacros continuos para evitar ese tipo de situaciones... afortunadamente no estamos sobrepoblados, estamos por debajo de la capacidad establecida", refirió.