Saltillo, Coahuila. - El diputado Emilio de Hoyos Montemayor presentó la iniciativa de Ley que pretende desarrollar a las empresas y negocios locales, a fin de integrar una cadena de proveeduría para no depender de otras entidades.
Así con la creación de la Ley de Fomento a la Proveeduría del Estado, se busca fortalecer el mercado interno de Coahuila, al crecer la atracción de inversiones y se generarían más y mejores empleos, lo que vendría a consolidar el desarrollo económico de la entidad.
Resaltó que el estado se ubica en el séptimo lugar por su contribución al Producto Interno Bruto nacional (PIB), con un 3.7 por ciento, y la Inversión Extranjera Directa en la entidad, durante el primer semestre de 2018, fue de mil 105.9 millones de dólares lo que nos posiciona como el estado con la mayor IED per cápita.
“Esto es un claro indicador de que somos vistos como un destino favorable para el desarrollo de proyectos de inversión, y nos obliga a seguir ofreciendo un estado más atractivo para los inversionistas extranjeros, y que mejor si Coahuila, además de las ventajas que ya ofrece, brindará proveeduría propia con la certificada calidad de la mano de obra coahuilense”.
“Se puede ser más atractivo y eso se logra promoviendo la inversión local y así seguir siendo el primer lugar en inversión extranjera y lograr ser el primero también en inversión nacional”.
Puede leer: Que se reduzcan tiempos de campaña en 23 de los 38 municipios de Coahuila
La creación de la Ley de Fomento a la Proveeduría del Estado de Coahuila permitirá impulsar una mayor integración de los productos locales en la industria de la manufactura, indicó.
La iniciativa incluye integrar, con recursos estatales, el Fondo de Fomento a la Proveeduría del Estado de Coahuila y el Comité para el Desarrollo de Proveedores que sería un órgano ciudadanizado con participación de cámaras empresariales, organizaciones de la sociedad civil y especialistas, para elaborar políticas que fomenten la proveeduría local.
También se constituiría el Consejo Consultivo de Proveedores, igualmente ciudadanizado, para la consulta, asesoría y apoyo técnico del Comité.
De igual manera, otorgar estímulos fiscales para exentar en forma parcial y temporal el pago del Impuesto Sobre Nómina, el Impuesto Sobre Adquisición de Inmuebles, el Impuesto Sobre Actividades Mercantiles e Industriales, el Impuesto Predial y pagos en el Registro Público de la Propiedad y el Comercio, por ejemplo.