/ miércoles 1 de diciembre de 2021

El trabajo coordinado da resultados positivos a Coahuila: Fernando de las Fuentes

Destaca en su comparecencia el secretario de gobierno de Coahuila la coordinación con los tres órdenes de Gobierno

Saltillo, Coahuila.- El secretario de gobierno de Coahuila, Fernando de las Fuentes Hernández, compareció ante el Legislativo coahuilense exponiendo los logros obtenidos en la Secretaría de Gobierno durante el cuarto año de la Administración de Miguel Ángel Riquelme Solís, dejando en claro que la principal función de la Secretaría a su cargo es la de dar gobernanza y la gobernabilidad al estado en base a la coordinación y comunicación con los tres órdenes de Gobierno y la sociedad civil, lo que ha permitido dar buenos resultados.

Destacó que dichos logros son resultado de los esfuerzos y compromiso de un Gobierno que busca siempre servir a los coahuilenses y trabajar día a día por la seguridad, justicia, igualdad social e inclusión.

El Secretario de Gobierno de Coahuila se presentó ante las Comisiones de Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia, Igualdad y No Discriminación, Defensa de los Derechos Humanos, Contra la Trata de Personas y la Comisión Especial para la Garantía de los Derechos Humanos de Niñas, Niños y Adolescentes, con quienes tras su informe mantuvo un diálogo abierto.

En su comparecencia se destacaron dos grandes aspectos: Los problemas críticos que fueron atendidos con éxito durante 2021, y los logros y resultados de la Secretaría de Gobierno durante el año en curso.

De las Fuentes Hernández señaló que uno de los problemas que se atendieron fue el incendio en la Sierra del Municipio de Arteaga, en el lugar conocido como “La Pinalosa”, del que se recibió el primer aviso el 16 de marzo.

Explicó que durante 22 días naturales, más de 29 mil 948 horas-hombre en combate realizaron labores coordinadas de control, por parte de los tres niveles de Gobierno y sociedad civil.

El día 6 de abril finalmente pudo darse como liquidado el incendio forestal, con la desafortunada afectación de 3 mil 630 hectáreas y sin pérdidas humanas que lamentar.

Sin embargo, el fuego pudo controlarse antes de lo estimado, y por tanto las pérdidas pudieron aminorarse gracias a las acciones conjuntas y la coordinación de autoridades de los tres niveles de Gobierno y la sociedad civil.

Otra de las eventualidades que se presentó durante este año, y una de las más singulares y difíciles que ha padecido el estado, fue la crisis migratoria que se enfrentó del 11 al 25 de septiembre en la frontera de Ciudad Acuña con Del Río, Texas.

18 mil migrantes se instalaron en esa frontera de Coahuila generando con ello una crisis migratoria en la que el esfuerzo de coordinación y colaboración para resolverla trascendió a nivel internacional.

A través de las Secretarías de Gobierno y Seguridad Pública del Estado, se trabajó en coadyuvancia con el Instituto Nacional de Migración y en coordinación con el Ejército Mexicano, la Guardia Nacional, las secretarías de Relaciones Exteriores y Seguridad Pública Federal y, de manera muy destacada, con los empresarios de esta región fronteriza, además de autoridades estadounidenses de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), del Puente Internacional Del Río-Acuña, así como la colaboración directa del Embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, con quien se sostuvo una reunión de coordinación en Ciudad Acuña.

Destacó que gracias a este ejercicio de gobernanza y gobernabilidad se desactivó lo que podría haberse convertido en una emergencia económica, de salud y seguridad en la región fronteriza de nuestro estado, y por supuesto en el lado norteamericano, pudiendo reanudar rápidamente la actividad económica de la zona con la reapertura del Puente Internacional el día 25 de septiembre, evitando con ello afectaciones graves.

De la misma manera, se garantizó la seguridad pública para los habitantes de Acuña y se evitó la propagación del Covid-19, lo que era de suma importancia para mantener a Coahuila como uno de los estados con más bajo nivel de contagios del País. Respecto de los migrantes, expresó que se procuró en todo momento el respeto a sus derechos humanos y se atendieron con puntualidad las recomendaciones hechas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

En cuanto a otra de las responsabilidades de la Secretaría de Gobierno fundamentales por cuanto representan el ejercicio cotidiano de gobernanza y gobernabilidad, destacó las Reuniones del Gabinete de Seguridad, de las que se han realizado 331 sesiones en lo que va del año.

La Administración del gobernador Miguel Riquelme encabeza diariamente estas reuniones, ya sea de manera virtual o presencial, con el objetivo de dar seguimientos a los operativos coordinados que despliegan en todo el estado las corporaciones policiacas de los tres órdenes de Gobierno.

“Estas reuniones constituyen uno de los mejores ejemplos de coordinación interinstitucional, compleja y funcional, pero sobre todo son manifestación de la confianza que el Gobierno de Coahuila tiene en la articulación, coordinación y colaboración de autoridades a todos los niveles”, dijo De las Fuentes Hernández.

En cuanto a los asuntos de competencia exclusiva de la Secretaría de Gobierno, destacó que a través de la Consejería Jurídica se emitieron diversos instrumentos jurídicos administrativos, entre ellos 17 decretos, 14 Iniciativas, 9 acuerdos y 2 reglamentos.

Además, en este año se han publicado 84 números del Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Coahuila, en los cuales se encuentran publicados 223 acuerdos y 206 decretos.


En el rubro de Fortalecimiento Municipal, resaltó que se sostuvieron reuniones con alcaldes en funciones y alcaldes electos en las que se abordaron temas de seguridad, reactivación económica y el Proceso de Entrega-Recepción, entre otros.

INSTITUTO REGISTRAL Y CATASTRAL ENTRE LOS MEJORES A NIVEL NACIONAL

El Secretario de Gobierno de Coahuila manifestó que el Instituto Registral y Catastral del Estado (IRYC) puso a disposición de los usuarios su Oficina Virtual del Registro Público, mediante la que se ofrece el 100 por ciento de los servicios registrales en línea.

Señaló que desde su implementación se han recibido más de 300 mil trámites virtuales y emitido más de 350 mil documentos electrónicos.

A la fecha, 97 por ciento de los notarios de Coahuila hacen uso de la Oficina Virtual, lo que hace que el IRYC sea uno de los mejores a nivel nacional.

REGISTRO CIVIL

El funcionario estatal afirmó que se continúa fortaleciendo al Registro Civil, por lo que durante la Administración Riquelme Solís se han incorporado herramientas y tecnología de vanguardia.

“Se expidieron 247,139 copias certificadas de actos registrales y se entregaron 181,834 copias certificadas estatales. Se realizaron 68,386 aclaraciones y rectificaciones y 249 reconocimientos de identidad de género”, especificó.

Mediante los Cajeros RCNet, los usuarios imprimieron de manera ágil y conveniente 874,835 actas.

Además, fueron reactivados cuatro módulos del Registro Civil en diferentes hospitales, logrando el registro de 2 mil 632 recién nacidos.

PASAPORTES

Se emitieron 39,837 pasaportes y se atendió a 108,378 usuarios en todas las modalidades.

Además, se alertó a la ciudadanía sobre la existencia de distintas páginas web falsas, que simulan ser sitios oficiales para estafar a quienes buscan tramitar su pasaporte.

En Materia de Derechos Humanos, aseveró que se sostuvieron reuniones de coordinación con órganos internacionales, nacionales y locales de defensa de los derechos humanos, así como con autoridades federales, entre ellas con la Subsecretaría de Derechos Humanos y Población de la Secretaría de Gobernación, en las que se refrenda el compromiso para la defensa y protección de los periodistas y defensores de derechos humanos, colectivos de familias de personas desaparecidas, así como con la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados y la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados.

El Centro de Evaluación Control de Confianza continúa siendo referente a nivel nacional, ya que se obtuvo la renovación de la Acreditación emitida por el Centro Nacional de Certificación y Acreditación.

Se han realizado 18 mil 972 evaluaciones, con las se cumplieron las metas establecidas en el Sistema Nacional de Seguridad Pública.


Además, en este año se concluyó con las evaluaciones para la renovación de las Licencias Oficiales Colectivas de Porte de Arma para la Fiscalía General del Estado, la Secretaría de Seguridad Pública y Policías Municipales.

En materia de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, se brindaron 3 mil 470 atenciones en instituciones educativas de primaria y secundaria mediante el Modelo para prevenir y atender las adicciones “Tomo el Control”, así como 39 mil 016 atenciones a niñas y niños, adolescentes, jóvenes, hombres y mujeres, en los Centros Integrales de Prevención y Desarrollo Ciudadano en Saltillo.

Detalló que este año las actividades de Protección Civil se orientaron en su mayoría a la verificación del cumplimiento de medidas sanitarias para evitar el incremento de contagios por Covid-19. De igual manera, se mantiene monitoreo permanente de las condiciones del tiempo en el estado a través del Servicio Meteorológico Nacional, así como una vigilancia permanente en temporada de huracanes y frentes fríos, para estar al tanto de las condiciones climáticas que pudieran afectar a la población.

PARA ELIMINAR LA VIOLENCIA

El Secretario de Gobierno expuso que a través del Instituto Coahuilense de las Mujeres (ICM) se proporcionó atención especializada e integral a 3,843 mujeres, mediante 19,755 servicios con los que cuenta el Instituto.

A través del Programa Financiera Mujeres Fuertes, se han otorgado durante la presente Administración 7,479 créditos.

Se continúa brindando apoyo a las mujeres para continúen con sus estudios de bachillerato o licenciatura sin ningún costo, en modalidad presencial o en línea. Gracias a esta estrategia educativa de 2019 a la fecha han participado 728 mujeres, y 331 ya se graduaron.

Destacó que Coahuila cuenta con cinco Centros de Justicia y Empoderamiento para las Mujeres, lo que distingue al Estado a nivel nacional, al ser la entidad que tiene un mayor número de centros en el País.

En lo que va de la Administración se ha brindado atención a 188 mil 423 mujeres en los cinco centros.

Además, se creó la Subsecretaría para la Igualdad de Género a nivel estatal, que tiene como objetivos principales el ejecutar la política de igualdad de género en el estado; promover la igualdad, así como difundir de manera transversal información en materia de derechos humanos de las mujeres y no discriminación.

De las Fuentes Hernández señaló que la gestión del gobernador Miguel Riquelme es una de las más exitosas del País, porque ha podido darle a Coahuila mayor estabilidad y orden social, el mejor modelo de seguridad pública, una economía fuerte y en progreso constante, entre otros indicadores que nos colocan a la vanguardia en calidad de vida.

Comentó que seguirán actuando bajo los esquemas de articulación, coordinación y colaboración entre autoridades de los tres niveles de Gobierno: “Porque es la estrategia que nos ha permitido ser uno de los mejores estados para vivir”.

“En la Administración de Miguel Riquelme, con la seguridad de los coahuilenses no se juega.

Que quede claro, en Coahuila seguiremos combatiendo a la delincuencia organizada, ¡no vamos bajar la guardia!”, finalizó el Secretario de Gobierno.

Saltillo, Coahuila.- El secretario de gobierno de Coahuila, Fernando de las Fuentes Hernández, compareció ante el Legislativo coahuilense exponiendo los logros obtenidos en la Secretaría de Gobierno durante el cuarto año de la Administración de Miguel Ángel Riquelme Solís, dejando en claro que la principal función de la Secretaría a su cargo es la de dar gobernanza y la gobernabilidad al estado en base a la coordinación y comunicación con los tres órdenes de Gobierno y la sociedad civil, lo que ha permitido dar buenos resultados.

Destacó que dichos logros son resultado de los esfuerzos y compromiso de un Gobierno que busca siempre servir a los coahuilenses y trabajar día a día por la seguridad, justicia, igualdad social e inclusión.

El Secretario de Gobierno de Coahuila se presentó ante las Comisiones de Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia, Igualdad y No Discriminación, Defensa de los Derechos Humanos, Contra la Trata de Personas y la Comisión Especial para la Garantía de los Derechos Humanos de Niñas, Niños y Adolescentes, con quienes tras su informe mantuvo un diálogo abierto.

En su comparecencia se destacaron dos grandes aspectos: Los problemas críticos que fueron atendidos con éxito durante 2021, y los logros y resultados de la Secretaría de Gobierno durante el año en curso.

De las Fuentes Hernández señaló que uno de los problemas que se atendieron fue el incendio en la Sierra del Municipio de Arteaga, en el lugar conocido como “La Pinalosa”, del que se recibió el primer aviso el 16 de marzo.

Explicó que durante 22 días naturales, más de 29 mil 948 horas-hombre en combate realizaron labores coordinadas de control, por parte de los tres niveles de Gobierno y sociedad civil.

El día 6 de abril finalmente pudo darse como liquidado el incendio forestal, con la desafortunada afectación de 3 mil 630 hectáreas y sin pérdidas humanas que lamentar.

Sin embargo, el fuego pudo controlarse antes de lo estimado, y por tanto las pérdidas pudieron aminorarse gracias a las acciones conjuntas y la coordinación de autoridades de los tres niveles de Gobierno y la sociedad civil.

Otra de las eventualidades que se presentó durante este año, y una de las más singulares y difíciles que ha padecido el estado, fue la crisis migratoria que se enfrentó del 11 al 25 de septiembre en la frontera de Ciudad Acuña con Del Río, Texas.

18 mil migrantes se instalaron en esa frontera de Coahuila generando con ello una crisis migratoria en la que el esfuerzo de coordinación y colaboración para resolverla trascendió a nivel internacional.

A través de las Secretarías de Gobierno y Seguridad Pública del Estado, se trabajó en coadyuvancia con el Instituto Nacional de Migración y en coordinación con el Ejército Mexicano, la Guardia Nacional, las secretarías de Relaciones Exteriores y Seguridad Pública Federal y, de manera muy destacada, con los empresarios de esta región fronteriza, además de autoridades estadounidenses de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), del Puente Internacional Del Río-Acuña, así como la colaboración directa del Embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, con quien se sostuvo una reunión de coordinación en Ciudad Acuña.

Destacó que gracias a este ejercicio de gobernanza y gobernabilidad se desactivó lo que podría haberse convertido en una emergencia económica, de salud y seguridad en la región fronteriza de nuestro estado, y por supuesto en el lado norteamericano, pudiendo reanudar rápidamente la actividad económica de la zona con la reapertura del Puente Internacional el día 25 de septiembre, evitando con ello afectaciones graves.

De la misma manera, se garantizó la seguridad pública para los habitantes de Acuña y se evitó la propagación del Covid-19, lo que era de suma importancia para mantener a Coahuila como uno de los estados con más bajo nivel de contagios del País. Respecto de los migrantes, expresó que se procuró en todo momento el respeto a sus derechos humanos y se atendieron con puntualidad las recomendaciones hechas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

En cuanto a otra de las responsabilidades de la Secretaría de Gobierno fundamentales por cuanto representan el ejercicio cotidiano de gobernanza y gobernabilidad, destacó las Reuniones del Gabinete de Seguridad, de las que se han realizado 331 sesiones en lo que va del año.

La Administración del gobernador Miguel Riquelme encabeza diariamente estas reuniones, ya sea de manera virtual o presencial, con el objetivo de dar seguimientos a los operativos coordinados que despliegan en todo el estado las corporaciones policiacas de los tres órdenes de Gobierno.

“Estas reuniones constituyen uno de los mejores ejemplos de coordinación interinstitucional, compleja y funcional, pero sobre todo son manifestación de la confianza que el Gobierno de Coahuila tiene en la articulación, coordinación y colaboración de autoridades a todos los niveles”, dijo De las Fuentes Hernández.

En cuanto a los asuntos de competencia exclusiva de la Secretaría de Gobierno, destacó que a través de la Consejería Jurídica se emitieron diversos instrumentos jurídicos administrativos, entre ellos 17 decretos, 14 Iniciativas, 9 acuerdos y 2 reglamentos.

Además, en este año se han publicado 84 números del Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Coahuila, en los cuales se encuentran publicados 223 acuerdos y 206 decretos.


En el rubro de Fortalecimiento Municipal, resaltó que se sostuvieron reuniones con alcaldes en funciones y alcaldes electos en las que se abordaron temas de seguridad, reactivación económica y el Proceso de Entrega-Recepción, entre otros.

INSTITUTO REGISTRAL Y CATASTRAL ENTRE LOS MEJORES A NIVEL NACIONAL

El Secretario de Gobierno de Coahuila manifestó que el Instituto Registral y Catastral del Estado (IRYC) puso a disposición de los usuarios su Oficina Virtual del Registro Público, mediante la que se ofrece el 100 por ciento de los servicios registrales en línea.

Señaló que desde su implementación se han recibido más de 300 mil trámites virtuales y emitido más de 350 mil documentos electrónicos.

A la fecha, 97 por ciento de los notarios de Coahuila hacen uso de la Oficina Virtual, lo que hace que el IRYC sea uno de los mejores a nivel nacional.

REGISTRO CIVIL

El funcionario estatal afirmó que se continúa fortaleciendo al Registro Civil, por lo que durante la Administración Riquelme Solís se han incorporado herramientas y tecnología de vanguardia.

“Se expidieron 247,139 copias certificadas de actos registrales y se entregaron 181,834 copias certificadas estatales. Se realizaron 68,386 aclaraciones y rectificaciones y 249 reconocimientos de identidad de género”, especificó.

Mediante los Cajeros RCNet, los usuarios imprimieron de manera ágil y conveniente 874,835 actas.

Además, fueron reactivados cuatro módulos del Registro Civil en diferentes hospitales, logrando el registro de 2 mil 632 recién nacidos.

PASAPORTES

Se emitieron 39,837 pasaportes y se atendió a 108,378 usuarios en todas las modalidades.

Además, se alertó a la ciudadanía sobre la existencia de distintas páginas web falsas, que simulan ser sitios oficiales para estafar a quienes buscan tramitar su pasaporte.

En Materia de Derechos Humanos, aseveró que se sostuvieron reuniones de coordinación con órganos internacionales, nacionales y locales de defensa de los derechos humanos, así como con autoridades federales, entre ellas con la Subsecretaría de Derechos Humanos y Población de la Secretaría de Gobernación, en las que se refrenda el compromiso para la defensa y protección de los periodistas y defensores de derechos humanos, colectivos de familias de personas desaparecidas, así como con la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados y la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados.

El Centro de Evaluación Control de Confianza continúa siendo referente a nivel nacional, ya que se obtuvo la renovación de la Acreditación emitida por el Centro Nacional de Certificación y Acreditación.

Se han realizado 18 mil 972 evaluaciones, con las se cumplieron las metas establecidas en el Sistema Nacional de Seguridad Pública.


Además, en este año se concluyó con las evaluaciones para la renovación de las Licencias Oficiales Colectivas de Porte de Arma para la Fiscalía General del Estado, la Secretaría de Seguridad Pública y Policías Municipales.

En materia de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, se brindaron 3 mil 470 atenciones en instituciones educativas de primaria y secundaria mediante el Modelo para prevenir y atender las adicciones “Tomo el Control”, así como 39 mil 016 atenciones a niñas y niños, adolescentes, jóvenes, hombres y mujeres, en los Centros Integrales de Prevención y Desarrollo Ciudadano en Saltillo.

Detalló que este año las actividades de Protección Civil se orientaron en su mayoría a la verificación del cumplimiento de medidas sanitarias para evitar el incremento de contagios por Covid-19. De igual manera, se mantiene monitoreo permanente de las condiciones del tiempo en el estado a través del Servicio Meteorológico Nacional, así como una vigilancia permanente en temporada de huracanes y frentes fríos, para estar al tanto de las condiciones climáticas que pudieran afectar a la población.

PARA ELIMINAR LA VIOLENCIA

El Secretario de Gobierno expuso que a través del Instituto Coahuilense de las Mujeres (ICM) se proporcionó atención especializada e integral a 3,843 mujeres, mediante 19,755 servicios con los que cuenta el Instituto.

A través del Programa Financiera Mujeres Fuertes, se han otorgado durante la presente Administración 7,479 créditos.

Se continúa brindando apoyo a las mujeres para continúen con sus estudios de bachillerato o licenciatura sin ningún costo, en modalidad presencial o en línea. Gracias a esta estrategia educativa de 2019 a la fecha han participado 728 mujeres, y 331 ya se graduaron.

Destacó que Coahuila cuenta con cinco Centros de Justicia y Empoderamiento para las Mujeres, lo que distingue al Estado a nivel nacional, al ser la entidad que tiene un mayor número de centros en el País.

En lo que va de la Administración se ha brindado atención a 188 mil 423 mujeres en los cinco centros.

Además, se creó la Subsecretaría para la Igualdad de Género a nivel estatal, que tiene como objetivos principales el ejecutar la política de igualdad de género en el estado; promover la igualdad, así como difundir de manera transversal información en materia de derechos humanos de las mujeres y no discriminación.

De las Fuentes Hernández señaló que la gestión del gobernador Miguel Riquelme es una de las más exitosas del País, porque ha podido darle a Coahuila mayor estabilidad y orden social, el mejor modelo de seguridad pública, una economía fuerte y en progreso constante, entre otros indicadores que nos colocan a la vanguardia en calidad de vida.

Comentó que seguirán actuando bajo los esquemas de articulación, coordinación y colaboración entre autoridades de los tres niveles de Gobierno: “Porque es la estrategia que nos ha permitido ser uno de los mejores estados para vivir”.

“En la Administración de Miguel Riquelme, con la seguridad de los coahuilenses no se juega.

Que quede claro, en Coahuila seguiremos combatiendo a la delincuencia organizada, ¡no vamos bajar la guardia!”, finalizó el Secretario de Gobierno.

Local

Ofrece Coahuila seguridad y tranquilidad a los visitantes

Mantiene operativos conjuntos de seguridad y atención a paseantes y visitantes

Torreón

Realizan limpieza exhaustiva en el Cerro de las Noas

También se reforzaron trabajos en los paseos públicos más concurridos de la ciudad

Gómez Palacio

Con expertos en astronomía y diversas actividades se recibirá el Eclipse Solar Total en Gómez Palacio

En la tarde se tendrá una Conferencia Magna por parte de la NASA, con una previa de dos expertos de la UNAM, Alejandro Farah Simón y Jorge Fuentes

Policiaca

Muere trailero que fue impactado por el tren en Gómez Palacio

“Un abrazo hasta el cielo mi querido amigo”; lo despiden colegas del gremio

Torreón

Tráileres que cargan o descargan en Torreón sí podrán transitar por el periférico

La restricción total aplicará sólo para el tránsito pesado foráneo

Local

Destaca Coahuila por menos homicidios, violaciones y secuestros

“Torreón ahorita es una maravilla” Gerardo Márquez