El estado dará la pelea por recursos para obras carreteras

Aunque la SCT dejo en ceros la inversión para construcción de nuevas carreteras, mientras que solo en proyectos regionales, Coahuila pierde mil 400 mdp

Por Juan Manuel Contreras

  · miércoles 16 de enero de 2019

Gerardo Berlanga Gotés, secretario de Infraestructura.

Saltillo, Coahuila. - Tan solo en lo relacionado a proyectos regionales, la federación le quitó a Coahuila mil 400 millones de pesos, mientras que la SCT dejó sin asignaciones la construcción de nuevas carreteras o terminar las iniciadas.

De esta manera, truncaron la posibilidad de que Coahuila ejecute importantes proyectos de vialidades preparados desde el 2018, encaminado a tener una mejor entrada y llegada a los Estados Unidos desde la entidad.

Si bien, los relacionados a las participaciones crecieron en 4 mil millones, este presupuesto es ficticio, porque solo se recibirán estos recursos de acuerdo a fórmulas de recaudación, donde en Coahuila bajarán por los estímulos federales que se aplican en la franja fronteriza.

Gerardo Berlanga Gotés, subrayó que más sin embargo, el estado seguirá en la pelea para ver cuánto dinero puede bajar para ejes carreteros vitales para la entidad.

El secretario de Infraestructura, externó que estos son vitales para Coahuila porque se ubican en ciudades que requieren una mayor conectividad y por donde se mantiene un gran flujo de carga, que se puede detener, así como frenar algunas inversiones.

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Si bien la SCT solo autorizó recursos para el mantenimiento y conservación de caminos, reiteró que seguirán peleando a ver cuánto se logra, de perdido para avanzar algo este año en dichas obras que están programadas para realizarse en tres.

El secretario de Infraestructura, precisó que los recursos se buscan las para las siguientes obras:

Los periféricos de Sabinas-Agujita y Nueva Rosita, así como el del Morelos y Zaragoza, donde el primero permitirá una conectividad franca de Piedras Negras, Nava, Sabinas, Monclova y Saltillo, de este último municipio hacia el centro del país.

Mientras que el de Morelos y Zaragoza, abre una gran opción hacia el puerto fronterizo de Ciudad Acuña.

Recalcó que el Gobierno de Miguel Angel Riquelme Solís se preparó con tiempo para la ejecución de estas obras, pero aún se autoriza nada, “pero se puede recuperar algo de las 127 bolsas concursables que aún hay”.