Durango. - El gobernador José Aispuro Torres, afirmó este lunes, que el estado no se saldrá del Pacto Fiscal, pero entrevé que se esperan recursos de manera equitativa.
Precisó que está a favor de que se hagan las reformas necesarias a la Ley de Coordinación Fiscal que permitan que este estado cuente con mayores recursos del Gobierno Federal en función de los recursos que aporta al país y no por densidad poblacional.
Expresa además Aispuro Torres, que no se saldrán del Pacto Fiscal y ello lo ha reiteraron en algunas ocasiones.
“Obvio que no, de ninguna forma, lo que sí está proponiendo el estado de Durango es una reforma al Pacto de Coordinación Fiscal porque ésta tiene 40 años que surgió y en ese tiempo el país y el mundo cambió y no podemos seguir con esas mismas reglas”, subrayó el mandatario.
Recordó que Durango genera mayores recursos forestales y es el cuarto lugar en el país con mayor extracción minera y junto con Coahuila es la cuenca lechera más importante del país.
Por ello, aclaró, que aceptó la invitación de los gobernadores del noreste – a la que también se sumó el gobierno de Michoacán- con el fin de generar alianzas estratégicas que permitan reactivar la economía una vez que la contingencia sanitaria lo permita.
Dijo el gobernador duranguense, que varias empresas del estado son proveedoras de algunas plantas de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, de ahí la necesidad de generar estrategias para recuperar los empleos que se han perdido durante este período.
Sostuvo que el segundo reto es contar con un frente común de varias entidades para atender los requisitos que implica la puesta en marcha el T-MEC programada para el mes de julio.