Diputados proponen ley para fomentar el uso de bicicletas

Contempla construcción de ciclovías y establecer derechos y obligaciones de ciclistas

Guillermo Eduardo Márquez Mitre | Noticias de El Sol de La Laguna

  · jueves 21 de noviembre de 2019

La legisladora González Rivera señaló que se pretende establecer políticas y acciones tendientes al fomento y uso de este medio de transporte. / Cortesía | Congreso de Durango

Durango.- Retomar el uso de la bicicleta como medio de transporte no contaminante y alternativo a vehículos motorizados, es la propuesta para crear una nueva ley, según informó la diputada María Elena González Rivera.

De esta manera, la Ley para el Fomento del Uso de la Bicicleta en el Estado de Durango constaría de 12 artículos, contenidos en cinco capítulos, en el que se incluye, entre ellos, el relacionado a los derechos y obligaciones de los ciclistas.

Además, explicó la legisladora, se pretende establecer políticas y acciones dirigidas al fomento y uso de este medio de transporte, así como fomentar su empleo deportivo y recreativo para mejorar la salud pública y contrarrestar de alguna manera la contaminación ambiental generada por vehículos automotores.

Te recomendamos:

La integrante del Grupo Parlamentario del PAN indicó que también contiene las obligaciones y facultades del Ejecutivo del Estado, así como de los municipios, entre las que se encuentran la creación e implementación de programas encaminados a la promoción y fomento del uso de la bicicleta.

Se contemplaría además proveer las condiciones de seguridad vial para el uso de la bicicleta, así como la promoción de la construcción de infraestructura para el uso de la bicicleta, como medio de transporte intercomunitario en el medio rural y en zonas suburbanas.

Por lo que respecta a los ciclistas, en cuanto a sus deberes y privilegios, se cuentan el de gozar de una movilidad segura y preferencial antes que el transporte público; disponer de vías de circulación exclusivas; respetar las leyes y reglamentos de tránsito; llevar puesto el chaleco que corresponda y respetar los espacios de la vialidad destinados para peatones o personas con discapacidad y concederles preferencia en el tránsito, entre otros.