Destaca diputada el programa UNEDIF para personas con discapacidad

Uno de los objetivos es brindar servicios de transporte especializado, cómodo y seguro a personas con discapacidad neuromotora

Sergio Mendoza | Noticias de El Sol de La Laguna

  · lunes 1 de marzo de 2021

Laura Francisca Aguilar Tabares, diputada local por Morena en el Congreso del Estado de Coahuila. / Foto: Cortesía

Torreón, Coahuila.- Durante la sesión permanente por parte de la Comisión de Personas Vulnerables en el Congreso del Estado de Coahuila, Laura Francisca Aguilar Tabares, diputada local por Morena, destacó que el programa del UNEDIF es fundamental para quienes tienen algún padecimiento en su sistema motriz y puedan acudir a sus terapias o atención médica.

“Este fue el tema principal en la Comisión de Personas en Situación en Vulnerabilidad: el apoyo de trasporte para la movilidad de personas con discapacidad Motora y en sillas de ruedas que ofrece el DIF Coahuila, donde nos acompañó el director, José Roberto Cárdenas Zavala, quien nos compartió cómo se trabaja en este programa y que es importante que en el Congreso estemos empapados del tema para poder colaborar desde la elaboración de iniciativas en favor de este sector de la población”, expresó la legisladora.

Dijo que a nivel estatal se cuenta con al menos 144 unidades de transporte de este tipo. “Este programa ha beneficiado de manera importante a personas con algún tipo de discapacidad, principalmente a personas que están en silla de ruedas. El mecanismo para beneficiarse es a través de una serie de entrevistas (y) censos que realiza la misma dependencia estatal, así como a través de una visita domiciliaria para determinar todas las característica de cada caso”, insistió.

Aguilar Tabares recalcó además que se cuenta con un padrón de beneficiarios en todo el estado de Coahuila, a decir del propio director. Señaló que se cuenta con unidades de transporte con todas las comodidades posibles para que los usuarios reciban la mejor de las atenciones.

“Cuentan con todas las adaptaciones especiales para cada persona, la atención es en general. Se atiende a mujeres y hombres, los choferes pueden ser de ambos sexos, se les brinda una capacitación desde el aspecto de la sensibilización para que haya un trato humano hacia los usuarios”, añadió.

“Estos vehículos son especiales, son exclusivos para poder trasladar a las personas con alguna discapacidad, no importa a dónde quieren que los trasladen, desde a algún centro comercial, visita al médico o, incluso, visitas familiares, por ende, por supuesto que cuando deben acudir a recibir alguna terapia que les estén dando por su situación de salud”, indicó.