Descartan casos de hepatitis aguda infantil en Coahuila

Ven remota la posibilidad de que llegue esta enfermedad, así como la viruela de mono

Juan Manuel Contreras | El Sol de La Laguna

  · viernes 27 de mayo de 2022

No hay casos diagnosticados de hepatitis aguda infantil en Coahuila. / Foto: Pixabay

Saltillo, Coahuila.- En Coahuila se han descartado los dos casos sospechosos de hepatitis aguda infantil, por lo que no hay ninguno hasta el momento, y es muy remota la posibilidad de que llegue esta enfermedad a la entidad, mientras que se ve mucho más lejana la posibilidad de que se presente algún caso de la viruela del mono.

“Es muy remota la posibilidad de la llegada de la hepatitis infantil aguda y más la de la viruela del mono. De esta hepatitis no se ha corroborado ningún caso que se presenta en menores de 16 años, pero en un 75% en los de 5 años para abajo”, dijo el secretario de Salud de Coahuila, Roberto Bernal Gómez.

Te recomendamos: Origen de la hepatitis: De la A a la E y la nueva aguda infantil

“Para poder corroborar un caso el paciente debe tener hepatitis con todos sus síntomas clínicos, elevación de enzimas hepáticas y que se le hagan los perfiles de todos los virus que producen esta enfermedad, para que se manden al Indre quien sería el responsable de dar el diagnostico”, abundó el funcionario.

Al comentar lo anterior, el secretario de salud, Roberto Bernal Gómez, mencionó que mientras la Federación busca desaparecer los hospitales psiquiátricos aquí se trabaja en dos programas tendientes a prevenir el suicidio en adolescentes, en uno de los cuales se hace de manera conjunta con la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC).

Roberto Bernal Gómez, secretario de Salud Coahuila. / Foto: Archivo | El Sol de La Laguna

Sobre los programas para prevenir el suicidio entre los jóvenes, comentó que se trabaja con la UAdeC para tratar de detectar de manera temprana las ideas suicidas entre los adolescentes e involucrarlos de inmediato al deporte y a la cultura, que son dos medios que han dado buenos resultados en el resto del mundo.

Mencionó que si bien la mayoría de quienes piensan en el suicidio no lo quieren hacer porque lo que buscan es que se resuelvan sus problemas y que la mayoría de ellos previamente dan datos de querer hacerlo y es cuando se tiene que actuar.