Jesús Ociel Baena Saucedo, primera persona no binaria en ocupar una magistratura en México y Latinoamérica, recibió el último adiós de su familia, amigos y personas de la comunidad LGBTQI+. Sus restos ya descansan en su tierra; Saltillo, al ser sepultado poco después de las 14:00 horas en el Panteón del Santo Cristo.
Lo anterior después de haberse oficiado, a las 11:00 horas una misa de cuerpo presente en el recinto Funeral Latinoamérica, donde resaltaron los colores del arcoíris.
Fue así, como la bandera arcoíris, símbolo de la comunidad LGTQI+, un elegante traje y su abanico fueron su último atavío.
Esto después de que durante toda la noche del marte fuera velado en esta capital, para que este miércoles se llevara a cabo la segunda misa de cuerpo presente en la capilla Latinoamericana.
Así, posteriormente, sus restos fueron trasladados al Parque Funeral Santo Cristo donde rodeado de sus familiares y amigos fue sepultado.
Cabe mencionar que tanto los padres, como las hermanas de Baena Saucedo, optaron por no dar declaraciones públicas, en tanto no concluyan las investigaciones por parte de la Fiscalía General de Justicia de Aguascalientes.
De acuerdo a dicha dependencia, la hipótesis sostiene que la pareja de Baena Saucedo lo atacó hasta matarlo y luego se autolesionó hasta la muerte, sin embargo no descartan ninguna línea de investigación.
Asimismo luego de tres días de que ocurrieron los hechos, las pesquisas y análisis recabados por los peritos arrojan que no hay indicios de que en la casa de Baena haya estado alguien más que la pareja.
Según información de la Fiscalía, Baena Saucedo y Nieves Herrera llegaron al fraccionamiento Punta del Cielo entre la 1:05 y la 1:10 de la mañana y después, ya dentro, en la habitación de la planta alta comenzó una pelea.
Por otro lado, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), inició un oficio de queja haciendo un llamado a que el caso sea revisado con perspectiva de Derechos Humanos, ya que en redes sociales se filtraron algunas fotografías de la escena del crimen, sumado a la constante revictimización que se generó tras las conclusiones que anunció la Fiscalía de Justicia.
“Es necesario asumir que, si bien los climas no matan, sí generan condiciones y entornos favorables a conductas de personas específicas”, publicaron en un comunicado.