Cuentas de ahorro de coahuilenses pasarían a la beneficencia pública

Son más de 8 mil millones de pesos

Noticias de El Sol de La Laguna

  · lunes 14 de octubre de 2019

Son más de 13 millones de cuentas, las que no han registrado movimiento alguno / Foto: Especial

Torreón, Coahuila. - La Comisión Nacional Bancaria y de Valores en Coahuila, reportó que más de 8 mil millones de pesos han pasado a la Cuenta Global misma que contiene el valor de cuentas bancarias que no reportaron movimientos durante un periodo de tres años, las cuales están en riesgo de perderse y ser destinados a la beneficencia pública.

Este órgano autónomo que regula a las bancas múltiples y de desarrollo, reveló que esta cifra estaría en riesgo, de acuerdo con la Ley de Instituciones de Crédito.

En el caso de la banca múltiple, es decir las instituciones financieras privadas, la CNBV indicó que en el periodo del 2013 hasta 2019, se integraron a la Cuenta Global 8 mil 097 millones 193 mil 911 pesos que no reportaron movimiento en tres años.

Te recomendamos:

De la misma forma anunció que este monto se encuentra en más de 13 millones de cuentas esparcidas en todo el estado de Coahuila, mientras que la banca financiada por el gobierno, lo transferido a esa cuenta global, son 24 millones 800 mil 060 pesos, los cuales estaban esparcidos 12 mil 854 cuentas.

Como opera este proceso

Como principal requisito cada cuenta debe tener tres años sin tener movimiento alguno para ser candidatas a esta cuneta global, de la misma forma, 90 días antes de este movimiento, las instituciones bancarias deben buscar a los propietarios para informarles sobre el proceso, en caso de no haber reclamación, la cuenta deberá pasar otros tres años para poder ser usadas por la beneficencia pública y en caso de que estas cunetas registren algún movimiento, la misma volverá a operar sin problema alguno.

Por su parte, Pablo Velázquez Villarreal, titular de la Unidad de Atención de Usuarios de Condusef en Coahuila, se desconoce cuál es el estatus del dinero ni la cantidad que debidamente ya pasó a la beneficencia pública.