Convocan a una gran alianza por un mejor presupuesto para Coahuila

Se hará un frente común desde el Poder Legislativo para pedir al Gobierno de la República un pacto federal justo para Coahuila, ante la disminución del presupuesto para el 2019

Por Juan Manuel Contreras

  · miércoles 30 de enero de 2019

Diputado Emilio de Hoyos Montemayor.

Saltillo, Coahuila.- El Congreso del Estado convocó a diputados federales, senadores y todas las fuerzas políticas de Coahuila a construir una gran alianza y conformar un frente común, con el objetivo de hacer las gestiones tendientes a fortalecer el Presupuesto de Egresos 2019.

Se trata de una reacción del Poder Legislativo ante un pacto federal injusto en el que la Federación se queda con la mayor parte de los recursos que se generan en los municipios y estados, y decide qué ramos o partidas fortalecer y cuáles eliminar de tajo.

La Diputación Permanente le dio el visto bueno a un acuerdo de la Comisión de Presupuesto, en donde se plantea esta alianza entre todos los sectores de Coahuila, a fin de que el Gobierno del Estado pueda hacer frente a los programas, proyectos y obras prioritarias.

El acuerdo de la Comisión de Presupuesto fue motivado por un punto de acuerdo del diputado Emilio de Hoyos Montemayor y la diputada Zulmma Verenice Guerrero Cázares.

En ese documento pidieron al gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís un plan de austeridad presupuestal y además convocar a diputados federales y senadores por Coahuila, al Ejecutivo del Estado y a la Legislatura Local a construir una gran alianza y hacer un frente común a favor del presupuesto, ante la disminución del mismo para el ejercicio 2019.

Diputada Zulmma Verenice Guerrero Cázares.


Ahí se advierte la importancia del presupuesto, por su impacto en la economía, el desarrollo y nivel de vida de los habitantes.

“El presupuesto público es un plan de acción de impacto que se establece para un periodo determinado, generalmente un año, y muestra las prioridades y los objetivos del gobierno a través de los montos destinados a sus ingresos y su gasto”, indica el documento.

“Además, el presupuesto permite planear los gastos, las inversiones, los pagos, las obras, programas y proyectos que como entidad deseamos emprender. Cada año se da un proceso de planeación, integración y negociación”.