Consumo de droga en pareja, eleva violencia familiar: Martha Rodríguez

Muchas llamadas al 911 pero no se concretan en denuncias

Armando Cobián Lafont | Noticias de El Sol de La Laguna

  · martes 19 de enero de 2021

Torreón, Coahuila.- La directora del Centro de Justicia y Empoderamiento para las Mujeres, Martha Esther Rodríguez Romero aseguró que la mezcla de drogas (cristal) en la violencia familiar se sigue incrementando y eso ha ocasionado que la estadística siga al alza en este tipo de casos, además de asegurar que si bien se ha incrementado el número de llamadas de auxilio al 911, estas no se concretan en denuncias de parte de las mujeres y así es complicado actuar para las autoridades.

"Todos los lunes dentro de las reuniones de evaluación semanal, nos percatamos del comportamiento de cada fin de semana, pero es evidente que sigue creciendo la violencia familiar. No obstante, muchos de estos casos no se registran oficialmente al no haber una denuncia de la parte afectada (mujer)", reiteró Rodríguez Romero.

"Se habla mucho de las llamadas de auxilio al 911 denunciando agresiones o violencia familiar, es un hecho hay un aumento y más en Torreón, pero lamentablemente no se han concretado las acciones en contra de los presuntos agresores porque no hay denuncia, y eso es en lo que tenemos que seguir trabajando, en fomentar la cultura de la denuncia", destacó.

De acuerdo a la estadística de cada 10 llamadas que se reciben al 911, solo dos o tres terminan en denuncia, quiere decir que un 30 por ciento siguen con un procedimiento.

"De acuerdo a los indicadores que se tienen de motivos que originan violencia familiar esta el encierro derivado de la pandemia, la falta de empleo, la falta de dinero, consumo de alcohol y algo que sigue incrementando es el consumo de droga entre pareja, este es un problema grave y es algo que se tendrá que ver ya con la Secretaría de Salud para el trato apropiado a los consumidores, porque sí, cada día es más común recibir a consumidor de cristal y consumidora", precisó la responsable del Centro de Justicia para las Mujeres.

"No todas las usuarias llegan con la misma problemática al centro de justicia, cada una es una historia diferente que merece distinto trato desde lo judicial hasta la psicológico", reiteró.

Dato:

  • Tres de cada diez llamadas al 911 terminan con un procedimiento judicial