Saltillo, Coahuila.- Con las reformas a los Artículos 782, 783 y 784, del Código Civil del Estado, después de su publicación en el Periódico Oficial, en la entidad serán validos los testamentos dejados por personas con discapacidad, ya sea mental o psicosocial, siempre y cuando los elaboren por medio del acompañamiento de quienes elijan como apoyo, después de haberlo solicitado al juez por escrito o de manera verbal.
Estas reformas, que garantizan el derecho sucesorio de las personas con discapacidad fueron aprobadas por unanimidad del pleno de la 62 Legislatura de la entidad.
De esta manera, el juez al recibir la solicitud pedirá la integración del expediente correspondiente para revisar el pedimento, con el fin de resolver de acuerdo a la decisión de la persona, asegurando los apoyos y salvaguardas como intermediarios, así como los ajustes de procedimiento.
Así, el Congreso de Coahuila atiende la acción de inconstitucionalidad emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que promovió la Comisión Nacional de los Derechos (CNDH) el pasado 13 de julio del 2021.
Antes, el 7 de octubre del 2020, los y las diputadas locales habían aprobado las modificaciones a estos, pero sin haber realizado consultas a las personas con discapacidad, por lo cual se violaron los artículos 1 y 133 de la Constitución Mexicana en materia de derechos de estos ciudadanos.
Para ello se tuvo que reponer el procedimiento con asociaciones y organizaciones de personas con discapacitadas sobre el derecho que tienen a tomar decisiones, participando además organizaciones de derechos humanos e instituciones públicas y privadas, las consultas se realizaron en Saltillo, Torreón y Sabinas.