Congreso aprobó la creación de 63 nuevas notarias públicas

La propuesta fue enviada por el gobernador Miguel Angel Riquelme.

Juan Manuel Contreras | El Sol de La Laguna

  · miércoles 22 de noviembre de 2023

El Congreso del Estado aprobó la creación de 63 nuevas notarias en la entidad. / Foto: Juan Manuel Contreras | El Sol de La Laguna

En el pleno de la 62 legislatura Estatal se aprobó la creación de 63 nuevas notarías públicas, en dictamen presentado por la Comisión de Gobernación, que preside el diputado Ricardo López Campos, quien para que se validara esta propuesta de manera transparente se omitió su participación en la votación.

De esta manera, este miércoles se aprobó la propuesta enviada por el gobernador Miguel Angel Riquelme para que 63 profesionistas del derecho puedan ejercer en el estado como notarios.

En el listado enviado por el Ejecutivo, se encuentran algunos integrantes con cargos en la administración estatal, como es la secretaria de Seguridad, Sonia Villarreal Pérez; la coordinadora del Centro Regional de Identificación Humana; Yezka Garza; el Fiscal Anticorrupción, Homero Flores Mier; la directora del Instituto Coahuilense de la Juventud, Azalea Maldonado Wong y Leonardo Jiménez Camacho, director del COBAC, entre otros.

Pero también están la diputada Lizbeth Ogazón Nava, de Morena, quien también no participó en la votación, así como el ex candidato a gobernador José Guillermo Anaya Llamas y Jesús de León Tello.

Asimismo, en el dictamen se destacó la omisión del voto de parte del diputado Ricardo López Campos y de la diputada Lizbeth Ogazón Nava, con el fin de que el análisis del mismo cumpla con disposiciones de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, con la finalidad de garantizar en todo momento la imparcialidad.

Así se hizo referencia al Artículo 118 de esa ley, en la que señala: “Cuando algún integrante de cualquiera de las comisiones tuviere interés en algún asunto que les haya sido turnado para su estudio y dictamen, deberá señalarlo y excusarse para conocer del mismo.

“En caso necesario, el Coordinador de la comisión correspondiente, solicitará que se designe a quien deba sustituirlo para conocer de ese asunto”.