Con más de mil mdp propios, Coahuila solventa la falta de recursos federales

“En Coahuila enfrentamos nuestros retos. Esperamos que pronto se sume la federación y que no se busque la caída de la economía del estado, que es fuerte hasta el momento”: MARS

Por: Juan Manuel Contreras

  · viernes 26 de abril de 2019

Miguel Ángel Riquelme Solís, espera que la federación se suma pronto a los retos que enfrentan los coahuilenses.

Saltillo, Coahuila. - Al pedir a los funcionarios federales voltear los ojos a Coahuila en las bolsas de recursos por destinar, el Gobernador Miguel Ángel Riquelme subrayó que su administración ha destinado más de mil millones de pesos propios para solventar lo que no ha enviado la federación y resolver prioridades de los coahuilenses.

Destacó que, estos recursos del estado se podrían estar aplicando en otros rubros como salud, educación y desarrollo social, y “no en parchar algunos temas donde hoy la entidad no fue favorecida con el presupuesto de egresos de la federación”.

Asimismo, afirmó que no sabe cuánto resistirán las finanzas estatales, dentro de la toma de decisiones que hace el gobierno federal, sin considerar las fortalezas del estado porque cada semana sale un nuevo reto distinto para la entidad y se busca cómo sacar adelante.

“No se vale que los coahuilenses, después de trabajar para enfrentar retos externos internacionales, tengamos que estar también a expensas de decisiones nacionales”.

“Coahuila tiene una fortaleza económica, pero no se puede estar descomponiendo cada día al aventarnos factores que provoquen una caída de la economía del estado”, abundó.

Puede leer: Coahuila manda un gran mensaje de unidad y solidaridad al país: MARS

Resaltó que el Programa de “Vamos a Michas”, se desarrolla en la entidad con recursos cien por ciento estatales a fin de construir infraestructura en los municipios porque en realidad no hubo recursos del Ramo 23, que implica obras carreteras, deportivas, culturales y educativas.

Riquelme Solís, precisó que aún se mantiene la esperanza de que se destraben algunos recursos, como los de los Fondos Metropolitanos. “En Coahuila enfrentamos nuestros propios retos y problemas. Esperamos que muy pronto se sume la federación”.

Por ello exhortó a los funcionarios de las dependencias federales voltear a ver a Coahuila en las bolsas que se tienen sin destinar, porque se podrían apoyar varios de los proyectos de infraestructura que se tienen en marcha en el estado y que no hay recursos para continuarlos.

Por otro lado, indicó que su administración estuvo a punto de lanzar un programa emergente en la Región Carbonífera, pero que con la licitación para la compra de 330 mil toneladas de carbón se detuvo, pero que esperara a ver qué pasa en los próximos meses en caso de que no se haga otro pedido de parte de la CFE.