Con la llegada de la tormenta tropical Alberto a México, el primer ciclón tropical de la temporada 2024, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ya ha alertado a la población de Coahuila y otras entidades debido a la alta probabilidad de que se presenten fuertes lluvias con descargas eléctricas y posible granizo los días jueves y viernes de la presente semana.
Tan solo para hoy miércoles se pronostica una disminución gradual en las temperaturas del norte, noreste, oriente, centro, sur y sureste del país, mientras que la madrugada del jueves llegarán las lluvias puntuales torrenciales de 150 a 250 milímetros a Coahuila, cantidades que ayudarán al incremento de los niveles de ríos y presas.
- Te puede interesar: ¡Alerta! Presa El Palmito está a punto de morir
En el caso de Torreón, las probabilidades de lluvia para el jueves y viernes son del 90 por ciento, así como vientos superiores a los 20 kilómetros por hora. Las temperaturas mínimas no disminuirán más allá de los 20 grados centígrados y las máximas serán de entre 25 y 32 grados centígrados.
Ante esto, se exhortó a la ciudadanía a extremar precauciones y a estar pendientes de las actualizaciones que genere el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en las próximas horas.
Recomendaciones a seguir en Coahuila durante la temporada de lluvias
El Gobierno del Estado de Coahuila compartió una serie de recomendaciones para la temporada de lluvias que se avecina, de manera que se puedan prevenir desastres e inundaciones en las diferentes regiones que conforman la entidad.
- Extremar precauciones al transitar por brechas y caminos rurales ante la poca visibilidad.
- No acercarse a postes o cables de electricidad.
- No tomar líquidos o alimentos que hayan estado en contacto con agua contaminada.
- Utilizar paraguas o impermeables en el exterior para evitar enfermedades.
- Si hay viento fuerte alejarse de muros, árboles, cables de luz y espectaculares.
- Eliminar acumulaciones de agua en patios para evitar proliferación de mosquitos.
- No refugiarse de la lluvia debajo de árboles.
- Mantener las calles sin basura para no tapar las alcantarillas.
- Conducir respetando las señales de tránsito para evitar accidentes.
- Si hay apagones, no restablecer la energía eléctrica hasta asegurarse de que no habrá un corto circuito.