Saltillo, Coahuila. - El gobierno de Manolo Jiménez Salinas reconoció la labor de 26 Agentes del Ministerio Público (AMP) por el papel que desempeñan en defensa de la justicia, la protección de los derechos humanos y el fortalecimiento del Estado de Derecho.
A nombre del mandatario coahuilense, el Fiscal General del Estado, Dr. Gerardo Márquez Guevara, presidió la ceremonia en la que se otorgaron seis reconocimientos por trayectoria ejemplar, uno por trayectoria, uno por años de servicio, uno al Mérito, seis por productividad y 11 por asuntos o actos relevantes para la Procuración de Justicia.
El evento se enmarcó dentro del Día Nacional del Ministerio Público, que en México se conmemora cada 22 de octubre. El Dr. Márquez Guevara recordó que hace seis años, la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia (CNPJ) instauró esta conmemoración en reconocimiento a su labor, tanto a nivel federal como local, y su importancia en el Sistema de Justicia Penal.
Destacó la labor de las y los AMP de Coahuila en el fortalecimiento del Estado de Derecho, porque es el principio por el cual personas, instituciones y entidades públicas o privadas están sujetas a la ley. “En su esencia se encuentra la garantía de igualdad y justicia; por lo tanto, proteger y fortalecerlo es una obligación que como ciudadanos debemos llevar a cabo desde el ámbito en que nos encontremos”, subrayó.
Aquí, la Procuración de Justicia encuentra su misión como el instrumento mediante el cual se materializa la observancia de la ley y el respeto a los derechos humanos: “A través de la investigación, persecución y sanción de los delitos que realiza el Ministerio Público, apegado al marco legal y al debido proceso, asegurando de igual forma la protección de las víctimas y la reparación del daño”, enfatizó el Dr. Márquez Guevara.
Añadió que el Ministerio Público es una institución especializada en velar sin descanso por el cumplimiento de la ley y la persecución del delito, “con los más altos ideales de justicia y equidad. Representa, de forma desinteresada, los legítimos intereses de la sociedad y actúa a favor de la protección de sus derechos, con honestidad, transparencia y en beneficio”.
En ese sentido, destacó que para la Fiscalía General del Estado (FGE) resulta fundamental reconocer el trabajo y la vocación de las y los AMP, “porque dedican sus esfuerzos a garantizar la justicia y ser la voz que aboga por los derechos de aquellos cuyos bienes se ven vulnerados por la comisión de un delito”.
Por otra parte, reconoció el respaldo de sus familias, ya que esto representa una motivación permanente para el mejor desempeño de sus funciones.
A nombre de las y los galardonados, la abogada Angélica Elizalde de la Vega expresó su gratitud al Gobierno del Estado por la labor que desarrolla la FGE en beneficio de la sociedad y exhortó a sus compañeros a mantener el camino permanente de la superación personal y profesional en beneficio de la entidad.
El Fiscal Ministerial, Jorge Humberto Rodríguez López, también detalló el proceso técnico de selección que llevó a cabo la dependencia para la entrega de los 26 reconocimientos.
Asimismo, asistieron el titular del Centro de Profesionalización, Acreditación, Certificación y Carrera (CPACC), Esteban Sánchez Cabello; la directora Jurídica de Derechos Humanos y Consultiva, Laura Leticia Pérez Ramos; y el responsable del área administrativa, Elías Fernando Aguilar Rivas.