La Comisión de Blindaje Interinstitucional que vigilará el desarrollo del proceso electoral en marcha, se integró la tarde de este miércoles, con el objetivo de contribuir a que los recursos y programas públicos sean ejercidos conforme a derecho y a la normatividad aplicable, sin intención de favorecer interés alguno, para que sean desviados a campañas político-electorales que inician este 2 de abril .
Está integrada por secretarías como de Inclusión y Desarrollo Social, Desarrollo Rural, y Fiscalización y Rendición de Cuentas, entre otras del gabinete estatal; por el Instituto Nacional Electoral (INE); el Instituto Electoral de Coahuila (IEC) y por diputados de las fracciones del PRI, PAN, Morena, PVEM y UDC en el Congreso del Estado.
Te recomendamos: Diputadas y diputados locales del PRI llevan a cabo reunión plenaria previo al periodo ordinario
Eduardo Olmos Castro, presidente de la Junta de Gobierno de la 62 Legislatura local, explicó que como diputados llevarán a la mesa de trabajo denuncias y quejas de las que tengan conocimientos, además de generar compromisos, la oportunidad de blindar el proceso electoral y la aplicación de los programas de desarrollo social y rural, entre otros.
La intención es prevenir la mala utilización de los recursos y programas sociales, principalmente, y la tribuna legislativa también será el foro para presentar reclamos y denuncias de los partidos.
"La representación que tenemos como coordinadores parlamentarios, representantes de partidos políticos, nos faculta para tomar acuerdos, así como para recibir cualquier tipo de denuncia y hacerlo llevar a nuestras dirigencias estatales", abundó.
Explicó que si bien no es una facultad jurídica legal, sí es una facultad política y en este tipo de comisiones se pueden tomar acuerdos que serán sancionados a su vez por nuestras dirigencias estatales.
Mientras que José Luis Vázquez López, vocal ejecutivo del Consejo Local del INE, informó que participan como coadyuvantes y el objetivo es evitar el desvío de recursos públicos o cualquier tipo de delito electoral.
"Como institución acompañamos estos esfuerzos con asesoría, orientación, capacitación. Básicamente es un esfuerzo de carácter preventivo para que de buena o mala fe no se incurra en actos que pudieran ser sancionables y, sobre todo, que no empañen el proceso electoral en curso", dijo.