/ jueves 2 de diciembre de 2021

Coahuila, con reconocimiento nacional en manejo transparente de recursos públicos

Ocupa el III lugar nacional en calidad en su aplicación: Blas Flores Dávila

Saltillo, Coahuila.- Al comparecer ante las Comisiones de Hacienda, Finanzas y Presupuesto de la LXII Legislatura, en el marco de la Glosa del IV Informe del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, el Secretario de Finanzas, Blas Flores Dávila, resaltó que Coahuila es un Estado con reconocimiento nacional por la calidad en el manejo eficiente y transparente de los recursos públicos.

Destacó las extraordinarias calificaciones que le brindan prestigiadas agencias como Hr Ratings y Fitch Ratings, ambas otorgaron la calificación A- (estable) en el manejo de sus finanzas.

Asimismo, señaló que en marzo pasado se creó la Unidad de Inteligencia Financiera del Estado de Coahuila (UIFEC), con la finalidad de prevenir y combatir el lavado de dinero, la evasión fiscal y eliminar la corrupción de los servidores públicos, entre otras irregularidades.

Flores Dávila comentó que a cuatro años de la gestión del gobernador Miguel Riquelme, en Coahuila se consolidaron las estrategias para lograr la modernización administrativa, la eficiencia recaudatoria, el buen ejercicio del gasto, la transparencia y la rendición de cuentas.

En ese lapso se destinaron recursos suficientes para sortear tanto la crisis de salud como la económica. El adecuado manejo y la disciplina financiera “permitió hacer más con menos” en renglones como salud pública, seguridad y justicia, apoyos sociales y reactivación económica.

Por otra parte, el responsable de las Finanzas del Estado resaltó las afectaciones que en materia presupuestal sufrió Coahuila en los tres últimos años.

El decrecimiento que presentó el País desde el 2019 del -0.9 por ciento, ocasionó que Coahuila tuviera una disminución en Participaciones Ramo 28 desde antes de la llegada de la pandemia.

Así como en Fideicomisos y Convenios de Coordinación Federación-Estado, con bajas presupuestales por el orden de los 17 mil 476 millones de pesos en el periodo 2019-2021.

Solamente en el presente ejercicio, enfatizó Flores Dávila: “En tres de las principales fuentes de ingresos determinados en los Ramos 28 Participaciones, 33 Aportaciones y Fondo U080 Educación, la disminución presupuestal se estima en 3 mil 770 millones de pesos”.

Sostuvo que desde el inicio de la gestión de Miguel Riquelme se trabaja en el manejo eficiente y responsable de los recursos públicos en todos los aspectos financieros, sin menoscabo del cumplimiento puntual del pago de la deuda tanto a largo como a corto plazo.

En este período se consolidaron y mejoraron las calificaciones otorgadas por las agencias HR Ratings y Fitch Ratings, pues ambas otorgaron la calificación A- (estable) para el Estado.

En ese sentido, resaltó que desde el ejercicio 2014 una de ellas había mantenido el nivel BBB+.

También, subrayó, se logró ascender la calificación de la estructura crediticia al inmejorable nivel de AAA (estable) y AA, con y sin Garantía de Pago Oportuno (GPO) de Banobras.

Flores Dávila apuntó: “A lo largo de los últimos ejercicios, la política de crédito del Estado no ha recibido ningún tipo de observación por auditorías estatales ni federales, como resultado del total cumplimiento legal y administrativo”.

INGRESOS GUBERNAMENTALES

Por otra parte, indicó que de acuerdo al informe trimestral con corte a septiembre pasado, Coahuila registra un ingreso por el orden de los 55 mil 940 millones de pesos.

“Al corte del tercer trimestre de 2021, se recaudaron ingresos por 39 mil 353 millones de pesos, equivalente a un 70.35 por ciento”, y destacó que 28 mil 372 millones de pesos corresponden a recursos propios.

“De este rubro, lo recaudado en ese lapso fue de 22 mil 151 millones de pesos, que representa el 78 por ciento de lo proyectado”, agregó Flores Dávila.

“No obstante que el ejercicio 2021 fue un año de crisis económica y sanitaria, Coahuila mantuvo su eficiencia y esfuerzo recaudatorio, con 7 mil 610.8 millones de pesos de ingresos locales, incluidos impuestos estatales y derechos por la prestación de servicios, así como la participación de los 38 municipios en la recaudación del Impuesto Predial y los derechos por suministro de agua”.

Lo anterior, destacó, posibilita al Estado acceder a mayores recursos provenientes de los fondos federales y mitigar la baja de la recaudación federal participable.

Mencionó que como integrantes de la Comisión Permanente de Funcionarios Fiscales del Sistema Nacional de Coordinación Fiscal (SNCF), en 2021se observó con atención la baja de las participaciones federales, principalmente en los fondos referenciados a la Recaudación Federal Participable (RFP).

En ese sentido, detalló que sobre todo se siguió puntualmente las modificaciones en el Fondo General de Participaciones (FGP), que representa más de 70 por ciento de los recursos transferidos a los estados; el Fondo de Fomento Municipal (FFM), 100 por ciento participable a los municipios, y el Fondo de Fiscalización y Recaudación (FOFIR) de las entidades federativas.

Agregó que se mantuvo el apoyo a la economía familiar para el cumplimiento de las obligaciones fiscales, mediante el otorgamiento de estímulos en las principales contribuciones estatales.

Se considera que al final del presente período ascenderán a 2 mil 424 millones de pesos; hasta septiembre se brindaron 2 mil 264 millones de pesos en estímulos, equivalentes a 93 por ciento.

COMISIÓN PERMANENTE DE FUNCIONARIOS FISCALES

Luego, el Secretario de Finanzas de Coahuila recordó que en abril el Estado fue sede de la reunión de la Comisión Permanente de Funcionarios Fiscales, en la que participaron titulares hacendarios de 31 entidades federativas.

Además, rememoró que como integrante del Comité de Vigilancia del Sistema de Participaciones en Ingresos Federales del Sistema Nacional de Coordinación Fiscal (SNCF), en mayo y junio se participó en el procedimiento para la validación de los componentes que intervienen en la determinación de los coeficientes de distribución de los fondos participables.

Asimismo, resaltó que Coahuila fortaleció estrategias para la eficiencia recaudatoria:

Entre diciembre de 2020 y septiembre pasado, el padrón de contribuyentes aumentó en un 3.6 por ciento; es decir, 34 mil 499 nuevos registros en Licencias de establecimientos que expidan bebidas alcohólicas, Impuesto Sobre Hospedaje, Sobre Nóminas, Sobre Automóviles Nuevos y control vehicular.

En ese sentido, Flores Dávila mencionó que, para contar con un padrón vehicular confiable, se mantuvieron los programas de beneficios fiscales “Ponlo a Tu Nombre”, que recaudó 235.7 millones de pesos en la celebración de 51 mil 179 trámites de pago, y “Tráelo a Coahuila”, con un ingreso de 143.3 millones de pesos en la realización de 18 mil 690 trámites de pago.

Además, sostuvo que se promovió el pago oportuno de contribuciones vehiculares con la reactivación del Sorteo “A los Cumplidos, Coahuila sí los Premia”, que otorgó 57 premios, con valor de 8 millones de pesos.

Se sortearon, recordó, dos casas habitación (en Saltillo y Torreón); 15 automóviles Fiat Mobi Like modelo 2021, y 40 premios de 50 mil pesos.

“En este año, el programa ‘Acércate 2021’, dirigido a contribuyentes con adeudos de control vehicular de hasta cinco ejercicios, recaudó más de 5 millones de pesos en la realización de 721 trámites de pago”, expuso.

Además, el programa de “Pago por Nómina”, dirigido a entes públicos y privados para facilitar el pago de contribuciones vehiculares a cargo de sus trabajadores, recaudó más de 44 millones de pesos en la realización de 19 mil 094 trámites.

Por otra parte, informó que en ese ejercicio aumentó notablemente la recaudación a través de créditos fiscales: Pasó de 187 millones de pesos recuperados en el Ejercicio Fiscal 2020, a más de 256 millones de pesos, es decir, un 37 por ciento más.

Se refirió además a la generación de incentivos fiscales para Coahuila con base en el convenio de colaboración con entidades federativas en materia fiscal federal celebrado con la Secretaría de Hacienda:

“Generamos incentivos fiscales para el Estado a razón de 550 millones de pesos, derivados del cobro de créditos fiscales federales”, dijo, en tanto a través del Programa “Vigilancia Plus”, signado con el Servicio de Administración Tributaria, se lograron incentivos para Coahuila por 30 millones de pesos.

Asimismo, Blas Flores señaló que para facilitar a los contribuyentes la presentación de trámites y pagos, se mantuvieron las 19 oficinas de las Administraciones Locales de Recaudación en todo el Estado.

“De diciembre de 2020 a septiembre de 2021 registramos más de 2 millones de trámites de contribuyentes en todas las plataformas desarrolladas para brindar un mejor servicio a la sociedad”, agregó.

MODERNIZACIÓN ADMINISTRATIVA

En ese tenor, sostuvo que Coahuila fortaleció la modernización administrativa para agilizar trámites y procedimientos mediante el uso de herramientas digitales,

tal es el caso de la firma electrónica, mediante la que se emitieron más de 80 mil documentos de actos administrativos, además de abatir los tiempos de respuesta al contribuyente.

Explicó que sigue a disposición del contribuyente la página virtual www.pagafacil.gob.mx con información fiscal práctica, accesos directos y con diseños renovados para la realización de trámites de manera ágil.

En paralelo, destacó la habilitación de la opción de Cobro Digital QR (CODI) como otro medio de pago seguro.

También la alternativa de realizar los pagos correspondientes a los servicios catastrales que presta el Instituto Registral y Catastral del Estado.

Igualmente, sostuvo que se ampliaron los servicios digitales para el pago de impuestos de control vehicular y licencias por medio de WhatsApp, y se puso a disposición del público la aplicación móvil Pagafácil.

Se incorporaron establecimientos como Wal-Mart, Bodega Aurrera y Sam’s Club, que brindan la opción de realizar pagos de obligaciones fiscales.

Flores Dávila asentó que en el marco del Convenio de Colaboración Administrativa en Materia Fiscal Federal, este año se inscribieron en el Programa Anual de Capacitación de Entidades Federativas (PACEF SAT) 2021 a 783 servidores públicos de la Administración Fiscal General del Estado, 9 por ciento más que 2020.

Asimismo, en coordinación con la SHyCP se acordó un Programa Operativo Anual para la ejecución de 618 actos de fiscalización a impuestos internos y 73 actos de comercio exterior, con una meta recaudatoria de 270 millones de pesos.

Mientras que en materia estatal se estableció una recaudatoria de 29.9 millones de pesos, con un total de 240 actos.

CREACIÓN DE LA UIFEC

En su comparecencia, se refirió a la creación de la Unidad de Inteligencia Financiera del Estado de Coahuila (UIFEC) en marzo pasado, para coadyuvar en el cumplimiento de los objetivos establecidos en los Ejes Rectores del Plan Estatal de Desarrollo:

  1. Integridad y Buen Gobierno.
  2. Seguridad y Justicia.

“Su objetivo principal es la prevención y el combate al lavado de dinero, la evasión fiscal y eliminar la corrupción de servidores públicos, entre otras 11 figuras delictivas en el ámbito financiero”, dijo, al reafirmar el compromiso estatal de prevenir y combatir este tipo de ilícitos.

EGRESOS

En este rubro, el servidor público estatal señaló que al corte del tercer trimestre de 2021 se pagaron gastos por 38 mil 119 millones de pesos, equivalente al 68.14 por ciento de los 55 mil 940 millones de pesos presupuestados.

ACCIONES INMEDIATAS EN CONTRA DE LA PANDEMIA

Por otra parte, Flores Dávila destacó las acciones inmediatas que implementó el gobierno de Miguel Riquelme para hacer frente a la pandemia por Covid-19:

Se reprogramó, añadió, el gasto por el orden de los mil millones de pesos, dirigidos a la protección de la salud de la población mediante el manejo ordenado, responsable y transparente de las finanzas públicas en los siguientes rubros:

  • Infraestructura, suministro y servicios médicos para la atención inmediata del Covid.
  • Reactivación económica.
  • Apoyos en especie a los ciudadanos coahuilenses cuyas fuentes de empleo fueron vulneradas por los efectos de la pandemia.

Por lo que respecta al Índice de Calidad en la Información, expresó que Coahuila pasó de 95.42 por ciento a 96.96 por ciento, correspondientes a los dos primeros trimestres del Ejercicio Fiscal 2021, en la evaluación realizada por la SHCP, la cual mide los siguientes conceptos:

  • Proyecto.
  • Consistencia en recursos federales transferidos,
  • Indicadores.

TRANSPARENCIA Y RENDICIÓN DE CUENTAS, COMPROMISOS FUNDAMENTALES

En virtud de que la transparencia y la rendición de cuentas son compromisos fundamentales del gobierno de Miguel Riquelme, detalló los resultados publicados por la Auditoría Superior de la Federación en febrero y octubre pasados.

En ese sentido destacó: No existen pliegos de observaciones pendientes de solventar a cargo de la Secretaría de Finanzas correspondientes a la Cuenta Pública 2020.

Además, la Secretaría de Finanzas publica en la página oficial los Informes de Avance de Gestión Financiera, el Paquete Económico que incluye el Presupuesto de Egresos y la Ley de Ingresos vigentes, así como la Cuenta Pública.

Lo anterior, enfatizó, en cumplimiento de las disposiciones normativas emanadas de la Ley General de Contabilidad Gubernamental, la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y Municipios y de las leyes estatales en la materia.

Asimismo, se refirió a las evaluaciones efectuadas por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), como el Informe Estatal del Ejercicio del Gasto (IEEG), que mide la calidad de información sobre el ejercicio de los recursos públicos por parte de las entidades federativas.

Destacó que Coahuila obtuvo el tercer mejor porcentaje de cumplimiento a nivel nacional, con 97.2 por ciento de calidad y transparencia en la aplicación de recursos públicos.

Además, Coahuila conserva los primeros lugares en el Índice de Información Presupuestal (IIPE), y confirma su compromiso con la eficiencia y transparencia en la aplicación de los recursos públicos.

En ese marco, recordó que en fecha reciente el Instituto Mexicano para la Competitividad, A.C. (IMCO) presentó el Informe Estatal del Ejercicio del Gasto 2021, donde destacan puntos importantes relacionados con las finanzas del Estado:

  • La Secretaría de Finanzas de Coahuila obtuvo el reconocimiento especial por ser de las de mejor desempeño a nivel nacional.
  • La transparencia y la rendición de cuentas del Gobierno de Coahuila se encuentra entre las mejores del País.

El titular de la dependencia estatal agregó que Coahuila fue el Estado que más reasignó recursos para seguridad pública con respecto a lo presupuestado en 2020.

También se distinguió por ser la segunda entidad que reasignó más recursos para salud pública con respecto a lo presupuestado en 2020 para atender la pandemia, a pesar de la adversidad financiera que se vivió a nivel mundial.

Saltillo, Coahuila.- Al comparecer ante las Comisiones de Hacienda, Finanzas y Presupuesto de la LXII Legislatura, en el marco de la Glosa del IV Informe del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, el Secretario de Finanzas, Blas Flores Dávila, resaltó que Coahuila es un Estado con reconocimiento nacional por la calidad en el manejo eficiente y transparente de los recursos públicos.

Destacó las extraordinarias calificaciones que le brindan prestigiadas agencias como Hr Ratings y Fitch Ratings, ambas otorgaron la calificación A- (estable) en el manejo de sus finanzas.

Asimismo, señaló que en marzo pasado se creó la Unidad de Inteligencia Financiera del Estado de Coahuila (UIFEC), con la finalidad de prevenir y combatir el lavado de dinero, la evasión fiscal y eliminar la corrupción de los servidores públicos, entre otras irregularidades.

Flores Dávila comentó que a cuatro años de la gestión del gobernador Miguel Riquelme, en Coahuila se consolidaron las estrategias para lograr la modernización administrativa, la eficiencia recaudatoria, el buen ejercicio del gasto, la transparencia y la rendición de cuentas.

En ese lapso se destinaron recursos suficientes para sortear tanto la crisis de salud como la económica. El adecuado manejo y la disciplina financiera “permitió hacer más con menos” en renglones como salud pública, seguridad y justicia, apoyos sociales y reactivación económica.

Por otra parte, el responsable de las Finanzas del Estado resaltó las afectaciones que en materia presupuestal sufrió Coahuila en los tres últimos años.

El decrecimiento que presentó el País desde el 2019 del -0.9 por ciento, ocasionó que Coahuila tuviera una disminución en Participaciones Ramo 28 desde antes de la llegada de la pandemia.

Así como en Fideicomisos y Convenios de Coordinación Federación-Estado, con bajas presupuestales por el orden de los 17 mil 476 millones de pesos en el periodo 2019-2021.

Solamente en el presente ejercicio, enfatizó Flores Dávila: “En tres de las principales fuentes de ingresos determinados en los Ramos 28 Participaciones, 33 Aportaciones y Fondo U080 Educación, la disminución presupuestal se estima en 3 mil 770 millones de pesos”.

Sostuvo que desde el inicio de la gestión de Miguel Riquelme se trabaja en el manejo eficiente y responsable de los recursos públicos en todos los aspectos financieros, sin menoscabo del cumplimiento puntual del pago de la deuda tanto a largo como a corto plazo.

En este período se consolidaron y mejoraron las calificaciones otorgadas por las agencias HR Ratings y Fitch Ratings, pues ambas otorgaron la calificación A- (estable) para el Estado.

En ese sentido, resaltó que desde el ejercicio 2014 una de ellas había mantenido el nivel BBB+.

También, subrayó, se logró ascender la calificación de la estructura crediticia al inmejorable nivel de AAA (estable) y AA, con y sin Garantía de Pago Oportuno (GPO) de Banobras.

Flores Dávila apuntó: “A lo largo de los últimos ejercicios, la política de crédito del Estado no ha recibido ningún tipo de observación por auditorías estatales ni federales, como resultado del total cumplimiento legal y administrativo”.

INGRESOS GUBERNAMENTALES

Por otra parte, indicó que de acuerdo al informe trimestral con corte a septiembre pasado, Coahuila registra un ingreso por el orden de los 55 mil 940 millones de pesos.

“Al corte del tercer trimestre de 2021, se recaudaron ingresos por 39 mil 353 millones de pesos, equivalente a un 70.35 por ciento”, y destacó que 28 mil 372 millones de pesos corresponden a recursos propios.

“De este rubro, lo recaudado en ese lapso fue de 22 mil 151 millones de pesos, que representa el 78 por ciento de lo proyectado”, agregó Flores Dávila.

“No obstante que el ejercicio 2021 fue un año de crisis económica y sanitaria, Coahuila mantuvo su eficiencia y esfuerzo recaudatorio, con 7 mil 610.8 millones de pesos de ingresos locales, incluidos impuestos estatales y derechos por la prestación de servicios, así como la participación de los 38 municipios en la recaudación del Impuesto Predial y los derechos por suministro de agua”.

Lo anterior, destacó, posibilita al Estado acceder a mayores recursos provenientes de los fondos federales y mitigar la baja de la recaudación federal participable.

Mencionó que como integrantes de la Comisión Permanente de Funcionarios Fiscales del Sistema Nacional de Coordinación Fiscal (SNCF), en 2021se observó con atención la baja de las participaciones federales, principalmente en los fondos referenciados a la Recaudación Federal Participable (RFP).

En ese sentido, detalló que sobre todo se siguió puntualmente las modificaciones en el Fondo General de Participaciones (FGP), que representa más de 70 por ciento de los recursos transferidos a los estados; el Fondo de Fomento Municipal (FFM), 100 por ciento participable a los municipios, y el Fondo de Fiscalización y Recaudación (FOFIR) de las entidades federativas.

Agregó que se mantuvo el apoyo a la economía familiar para el cumplimiento de las obligaciones fiscales, mediante el otorgamiento de estímulos en las principales contribuciones estatales.

Se considera que al final del presente período ascenderán a 2 mil 424 millones de pesos; hasta septiembre se brindaron 2 mil 264 millones de pesos en estímulos, equivalentes a 93 por ciento.

COMISIÓN PERMANENTE DE FUNCIONARIOS FISCALES

Luego, el Secretario de Finanzas de Coahuila recordó que en abril el Estado fue sede de la reunión de la Comisión Permanente de Funcionarios Fiscales, en la que participaron titulares hacendarios de 31 entidades federativas.

Además, rememoró que como integrante del Comité de Vigilancia del Sistema de Participaciones en Ingresos Federales del Sistema Nacional de Coordinación Fiscal (SNCF), en mayo y junio se participó en el procedimiento para la validación de los componentes que intervienen en la determinación de los coeficientes de distribución de los fondos participables.

Asimismo, resaltó que Coahuila fortaleció estrategias para la eficiencia recaudatoria:

Entre diciembre de 2020 y septiembre pasado, el padrón de contribuyentes aumentó en un 3.6 por ciento; es decir, 34 mil 499 nuevos registros en Licencias de establecimientos que expidan bebidas alcohólicas, Impuesto Sobre Hospedaje, Sobre Nóminas, Sobre Automóviles Nuevos y control vehicular.

En ese sentido, Flores Dávila mencionó que, para contar con un padrón vehicular confiable, se mantuvieron los programas de beneficios fiscales “Ponlo a Tu Nombre”, que recaudó 235.7 millones de pesos en la celebración de 51 mil 179 trámites de pago, y “Tráelo a Coahuila”, con un ingreso de 143.3 millones de pesos en la realización de 18 mil 690 trámites de pago.

Además, sostuvo que se promovió el pago oportuno de contribuciones vehiculares con la reactivación del Sorteo “A los Cumplidos, Coahuila sí los Premia”, que otorgó 57 premios, con valor de 8 millones de pesos.

Se sortearon, recordó, dos casas habitación (en Saltillo y Torreón); 15 automóviles Fiat Mobi Like modelo 2021, y 40 premios de 50 mil pesos.

“En este año, el programa ‘Acércate 2021’, dirigido a contribuyentes con adeudos de control vehicular de hasta cinco ejercicios, recaudó más de 5 millones de pesos en la realización de 721 trámites de pago”, expuso.

Además, el programa de “Pago por Nómina”, dirigido a entes públicos y privados para facilitar el pago de contribuciones vehiculares a cargo de sus trabajadores, recaudó más de 44 millones de pesos en la realización de 19 mil 094 trámites.

Por otra parte, informó que en ese ejercicio aumentó notablemente la recaudación a través de créditos fiscales: Pasó de 187 millones de pesos recuperados en el Ejercicio Fiscal 2020, a más de 256 millones de pesos, es decir, un 37 por ciento más.

Se refirió además a la generación de incentivos fiscales para Coahuila con base en el convenio de colaboración con entidades federativas en materia fiscal federal celebrado con la Secretaría de Hacienda:

“Generamos incentivos fiscales para el Estado a razón de 550 millones de pesos, derivados del cobro de créditos fiscales federales”, dijo, en tanto a través del Programa “Vigilancia Plus”, signado con el Servicio de Administración Tributaria, se lograron incentivos para Coahuila por 30 millones de pesos.

Asimismo, Blas Flores señaló que para facilitar a los contribuyentes la presentación de trámites y pagos, se mantuvieron las 19 oficinas de las Administraciones Locales de Recaudación en todo el Estado.

“De diciembre de 2020 a septiembre de 2021 registramos más de 2 millones de trámites de contribuyentes en todas las plataformas desarrolladas para brindar un mejor servicio a la sociedad”, agregó.

MODERNIZACIÓN ADMINISTRATIVA

En ese tenor, sostuvo que Coahuila fortaleció la modernización administrativa para agilizar trámites y procedimientos mediante el uso de herramientas digitales,

tal es el caso de la firma electrónica, mediante la que se emitieron más de 80 mil documentos de actos administrativos, además de abatir los tiempos de respuesta al contribuyente.

Explicó que sigue a disposición del contribuyente la página virtual www.pagafacil.gob.mx con información fiscal práctica, accesos directos y con diseños renovados para la realización de trámites de manera ágil.

En paralelo, destacó la habilitación de la opción de Cobro Digital QR (CODI) como otro medio de pago seguro.

También la alternativa de realizar los pagos correspondientes a los servicios catastrales que presta el Instituto Registral y Catastral del Estado.

Igualmente, sostuvo que se ampliaron los servicios digitales para el pago de impuestos de control vehicular y licencias por medio de WhatsApp, y se puso a disposición del público la aplicación móvil Pagafácil.

Se incorporaron establecimientos como Wal-Mart, Bodega Aurrera y Sam’s Club, que brindan la opción de realizar pagos de obligaciones fiscales.

Flores Dávila asentó que en el marco del Convenio de Colaboración Administrativa en Materia Fiscal Federal, este año se inscribieron en el Programa Anual de Capacitación de Entidades Federativas (PACEF SAT) 2021 a 783 servidores públicos de la Administración Fiscal General del Estado, 9 por ciento más que 2020.

Asimismo, en coordinación con la SHyCP se acordó un Programa Operativo Anual para la ejecución de 618 actos de fiscalización a impuestos internos y 73 actos de comercio exterior, con una meta recaudatoria de 270 millones de pesos.

Mientras que en materia estatal se estableció una recaudatoria de 29.9 millones de pesos, con un total de 240 actos.

CREACIÓN DE LA UIFEC

En su comparecencia, se refirió a la creación de la Unidad de Inteligencia Financiera del Estado de Coahuila (UIFEC) en marzo pasado, para coadyuvar en el cumplimiento de los objetivos establecidos en los Ejes Rectores del Plan Estatal de Desarrollo:

  1. Integridad y Buen Gobierno.
  2. Seguridad y Justicia.

“Su objetivo principal es la prevención y el combate al lavado de dinero, la evasión fiscal y eliminar la corrupción de servidores públicos, entre otras 11 figuras delictivas en el ámbito financiero”, dijo, al reafirmar el compromiso estatal de prevenir y combatir este tipo de ilícitos.

EGRESOS

En este rubro, el servidor público estatal señaló que al corte del tercer trimestre de 2021 se pagaron gastos por 38 mil 119 millones de pesos, equivalente al 68.14 por ciento de los 55 mil 940 millones de pesos presupuestados.

ACCIONES INMEDIATAS EN CONTRA DE LA PANDEMIA

Por otra parte, Flores Dávila destacó las acciones inmediatas que implementó el gobierno de Miguel Riquelme para hacer frente a la pandemia por Covid-19:

Se reprogramó, añadió, el gasto por el orden de los mil millones de pesos, dirigidos a la protección de la salud de la población mediante el manejo ordenado, responsable y transparente de las finanzas públicas en los siguientes rubros:

  • Infraestructura, suministro y servicios médicos para la atención inmediata del Covid.
  • Reactivación económica.
  • Apoyos en especie a los ciudadanos coahuilenses cuyas fuentes de empleo fueron vulneradas por los efectos de la pandemia.

Por lo que respecta al Índice de Calidad en la Información, expresó que Coahuila pasó de 95.42 por ciento a 96.96 por ciento, correspondientes a los dos primeros trimestres del Ejercicio Fiscal 2021, en la evaluación realizada por la SHCP, la cual mide los siguientes conceptos:

  • Proyecto.
  • Consistencia en recursos federales transferidos,
  • Indicadores.

TRANSPARENCIA Y RENDICIÓN DE CUENTAS, COMPROMISOS FUNDAMENTALES

En virtud de que la transparencia y la rendición de cuentas son compromisos fundamentales del gobierno de Miguel Riquelme, detalló los resultados publicados por la Auditoría Superior de la Federación en febrero y octubre pasados.

En ese sentido destacó: No existen pliegos de observaciones pendientes de solventar a cargo de la Secretaría de Finanzas correspondientes a la Cuenta Pública 2020.

Además, la Secretaría de Finanzas publica en la página oficial los Informes de Avance de Gestión Financiera, el Paquete Económico que incluye el Presupuesto de Egresos y la Ley de Ingresos vigentes, así como la Cuenta Pública.

Lo anterior, enfatizó, en cumplimiento de las disposiciones normativas emanadas de la Ley General de Contabilidad Gubernamental, la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y Municipios y de las leyes estatales en la materia.

Asimismo, se refirió a las evaluaciones efectuadas por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), como el Informe Estatal del Ejercicio del Gasto (IEEG), que mide la calidad de información sobre el ejercicio de los recursos públicos por parte de las entidades federativas.

Destacó que Coahuila obtuvo el tercer mejor porcentaje de cumplimiento a nivel nacional, con 97.2 por ciento de calidad y transparencia en la aplicación de recursos públicos.

Además, Coahuila conserva los primeros lugares en el Índice de Información Presupuestal (IIPE), y confirma su compromiso con la eficiencia y transparencia en la aplicación de los recursos públicos.

En ese marco, recordó que en fecha reciente el Instituto Mexicano para la Competitividad, A.C. (IMCO) presentó el Informe Estatal del Ejercicio del Gasto 2021, donde destacan puntos importantes relacionados con las finanzas del Estado:

  • La Secretaría de Finanzas de Coahuila obtuvo el reconocimiento especial por ser de las de mejor desempeño a nivel nacional.
  • La transparencia y la rendición de cuentas del Gobierno de Coahuila se encuentra entre las mejores del País.

El titular de la dependencia estatal agregó que Coahuila fue el Estado que más reasignó recursos para seguridad pública con respecto a lo presupuestado en 2020.

También se distinguió por ser la segunda entidad que reasignó más recursos para salud pública con respecto a lo presupuestado en 2020 para atender la pandemia, a pesar de la adversidad financiera que se vivió a nivel mundial.

Local

Destaca Coahuila por menos homicidios, violaciones y secuestros

“Torreón ahorita es una maravilla” Gerardo Márquez

Torreón

Intensifica SIMV trabajos de bacheo en Zaragoza Sur

Además, se rehabilitó con la colocación de nueva micro carpeta la calle Lago Argentino

Gómez Palacio

Habrá cien elementos policiacos en la “Quema de Judas”

Esta actividad se desarrolla en el Barrio de Trincheras este próximo Sábado de Gloria