CIJ alerta por el incremento en consumo de cristal

Alejandro Sierra Morales

  · domingo 2 de septiembre de 2018

Patricia Ruvalcaba, director del CIJ Laguna de Durango alertó por el incremento de consumo de la droga sintética conocida como cristal, sobre todo entre la población más joven.

Desde finales del 2016, se ha dado a conocer que la drogasintética conocida como cristal comenzaba a destacar de maneraexponencial entre los consumidores más jóvenes, y actualmente sepuede considerar entre las que tienen mayor número de personasafectas a ellas.

Dentro de este tema la directora del Centro de IntegraciónJuvenil, Patricia Ruvalcaba, señaló que este comportamiento sigueyendo a la alza y que esto preocupa dado que al ser una droga delaboratorio es agresiva con el sistema neurológico, ocasionandoque quien la consuma pueda ser un potencial infractor de las leyesen un acto delictivo, y a la vez exalta su libido de manera que losmotiva a poder llegar a cometer agresiones de tipo sexual.

“Ésta es una de las llamadas drogas de laboratorio, pero lopreocupante es su alto índice de adicción entre quienes laconsumen, es decir, la persona que la usa se hace adicta en pocotiempo, así como sus componentes son muy agresivos con la saluddel usuario”, destacó.

De acuerdo a la estadística del CIJ, el consumo de cristalsigue a la alza entre la población más joven.

Le podría interesar también:

Recordó que se ha dado a conocer de manera pública el riesgoque representaba esta droga y que ya se consideraba como un factorde riesgo latente para la población más joven, dado que su preciode venta es accesible para ellos.

“Lo que habíamos dado a conocer ya es una realidad, dado queen la estadística que hemos revisado, que se basa en los casos quese atienden en el CIJ, su posicionamiento ha sido rápido, seconserva dentro de las cinco drogas más consumidas”,precisó.

Al ahondar más en lo que corresponde al Cristal, complementóque es una sustancia que contiene químicos y componentes que seencuentran fácilmente en artículos que no son prohibidos y quecualquier persona que conozca la forma de sustraerlos, lo puedehacer, pero los procesos que se emplean quedan con muchos derivadosextras que afectan de manera fuerte el sistema neurológico deladicto.

“Lo más común y que se ha detectado es que quien la consume,al tener afectaciones en su sistema neurológico, queda propenso arealizar hechos delictivos sin ninguna restricción, así como sulibido se incrementa de manera considerable por lo que su conductaes susceptible de poder cometer algún tipo de delito sexual, oagresión de esta índole”, explicó.

Terminó alertando a los padres de familia para que de teneralgún síntoma en sus hijos que delaten el consumo deestupefacientes, busquen la ayuda pertinente y de manera inmediatapara evitar que esto aumente y ponga en riesgo la vida de sus seresqueridos.

TEMAS