Promueven cuidado y protección de la salud mental en Lerdo

Refuerzan taller en el sector educativo

Roberto Rodríguez Vallejo | El Sol de La Laguna

  · sábado 25 de junio de 2022

Instituto Municipal de la Mujer brindó una plática para reforzar la salud mental de alumnos y maestros". / Foto Sofy Ramírez | El Sol de La Laguna

Lerdo, Durango.- Con el propósito de promover el cuidado de la salud mental en los alumnos y docentes de las diferentes escuelas en el municipio de Lerdo, el Instituto Municipal de la Mujer en coordinación con Programa Esmeralda, llevaron a cabo un taller en la Telesecundaria Melquiades Campos No. 193, del Ejido Seis de Enero, dirigido al sector educativo.

Fue la directora del IMM, María del Refugio Adame Güereca, la encargada de dar inicio al evento donde se contó con la participación del supervisor de la zona escolar No. 29, el Profesor Rito González Martínez, así como maestros y directores de las diferentes telesecundarias en el municipio de Lerdo.

Impartiendo el tema “La otra cara de la pandemia”, la coordinadora y el psicólogo del Programa Esmeralda, Ana Isabel Villegas y Vidal Castro, abordaron temas para retomar las prácticas que refuercen las actividades en el salón de clases, luego de los estragos que dejó la pandemia, afectando a familias completas y perjudicando psicológicamente a los menores del hogar.

‘Anabel’ Villegas destacó la necesidad de identificar las habilidades emocionales en los alumnos para generar respuestas adecuadas ante la frustración, “adquirir un mayor conocimiento de las propias emociones e identificar las de los demás, nos permitirá trabajar en la prevención de los efectos nocivos de las emociones negativas y desarrollar la habilidad para generar sinergias y emociones positivas”.

Enseguida, Vidal Castro expuso que hoy en día es importante que los estudiantes aprendan mediante el paradigma constructivista, es decir, de acuerdo a sus motivaciones y trazando sus propios objetivos, intereses y necesidades, “la educación alternativa permite abrir espacios para reconocer los talentos de los estudiantes y darles la opción de crecer sin limitaciones”

Estos talleres se realizan de forma continua y de manera permanente para reforzar la atención y las políticas públicas para la protección infantil-escolar y el cuidado de la salud mental. Finalmente se reconoció la colaboración de los miembros del Programa Esmeralda.