Por la crisis bajó la producción de mármol de 4 a 3 mil toneladas en Lerdo

También se han registrados despidos; se han desplomado las ventas hasta en un 30%

Roberto Rodríguez Vallejo | NOTICIAS de El Sol de La Laguna

  · lunes 2 de septiembre de 2019

Actualmente la producción de mármol es de 3 mil toneladas diarias en el ejido La Mina, municipio de Lerdo. (FOTO: Especial).

Debido a la crisis que azota en todo México, la producción del mármol en el ejido La Mina de Lerdo, ha disminuidos en un treinta por ciento por la falta de ventas, así lo dijo el dirigente y comisariado José Luis Antúnez Medina, quien dijo que desde hace unos meses se vieron obligados a bajar la producción de 4 mil a 3 mil toneladas diarias por la falta de ventas.

Por tal motivo, lo orilló a trabajar en un turno y no dos como se venía desarrollando en los 18 molinos que se encuentran enclavados en los cerros de dicha comunidad ejidal.

Lo anterior lo declaró tras ser cuestionado sobre el particular, por lo que añadió que siempre será importante contar con ventas; pero desde el mes de mayo se vieron obligados a bajar la producción por la falta de ventas.

Sin embargo, dejó en claro que la actividad de la producción del mármol es regular en comparación con otros estados, por lo que esperan que en este cierre de año que inicia en el mes de septiembre las ventas se mejoren para poder aumentar la producción y desde luego les permita recontratar a más trabajadores.

José Luis Antúnez Medina, comisariado del ejido La Mina. (FOTO: Sofy Ramírez).

Le recomendamos leer también:

De las las tres mil toneladas que se extraen, dos mil 500 se venden en diferentes partes de México, mientras que 500 son para exportar por grandes compañía de la Laguna.

A pregunta expresa Antúnez Medina dijo que la venta de mármol del ejido La Mina es en la Laguna, así como en el resto del estado de Durango, sí como en los estados de Chihuahua, Coahuila y Nuevo León.

Aunado a lo anterior, José Luis Antúnez dijo que además de la piedra ornamental, surten del material necesario a alrededor de 30 empresas que se dedican a la elaboración de derivados de láminas para pisos, escaleras y mesones; incluso, hasta la manufacturación de medicamentos como el calcio.