La potabilizadora no resuelve de fondo el desbasto del agua: Empresarios Lerdenses

Proponen un río urbano para poder recargar los mantos acuíferos

Sergio Mendoza | El Sol de La Laguna 

  · miércoles 30 de junio de 2021

Mario Alberto Alvarado Rodríguez, presidente de Empresarios Lerdenses. / Foto: Sofy Ramírez | El Sol de La Laguna

Lerdo, Durango.- Empresarios Lerdenses en conjunto con CANACINTRA y Prodefensa del Nazas, se oponen a la instalación de la Planta potabilizadora que forma parte del proyecto Agua Saludable para Durango, aseguran que esa no es la solución, además, desconocen en su totalidad el proyecto integral de ejecución.

De acuerdo a los integrantes de diversas agrupaciones como Empresarios Lerdenses, CANACINTRA, Prodefensa del Nazas y los integrantes de los Módulos de Riego, están en contra de la instalación de la Planta Potabilizadora del proyecto Agua Saludable para Durango, ya que para ellos, esto no viene a resolver la problemática de la escasez de agua en la Comarca Lagunera.

“Que nos enseñen una buena propuesta, nosotros no tenemos conocimiento de nada, estamos en contra de que el proyecto se realice cuando menos en el Cañón de Fernández, aparte de eso, no resuelve de fondo, necesitamos recargar el acuífero y este proyecto, para nada abona, lo que realicemos es una obra como la construcción de Río Urbano y Presa Baja del Nazas, es un proyecto que implica tener agua hasta el Cuije para que gran parte del año se recarguen los mantos acuíferos de manera natural”, señaló.

Mario Alberto Alvarado Rodríguez, presidente de Empresarios Lerdenses, compartió además que en ningún momento han tenido el acercamiento con las autoridades de CONAGUA para tener de primera mano la información y así en conjunto tomar las mejores decisiones en torno a este proyecto que es trascendental para toda sociedad.

Francisco Valdez Perezgasga, ambientalista, investigador e integrante de Prodefensa del Nazas, compartió que es importante precisar que con la instalación de la Planta Potabilizadora estarán afectando al Parque Estatal del Cañón de Fernández.

“Está dentro del área protegida, es el polígono del área protegida, sobre el cauce del río que se va afectar, afectando el cauce del río afectan a todo”, recordó.

Cuestionado sobre esta planeación, responsabilizó a la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), “que por cierto no hay un proyecto ejecutivo, no nos lo han hecho público, es altamente irregular cómo tienes algo sin planearlo siquiera, nos reunimos en una reflexión colectiva, tenemos el problema del Cañón de Fernández y hay que defenderlo pero hubo quien hubo el problema de la sobre explotación que es el causante de que haya arsénico en el agua”, añadió.