Funcionarios de Lerdo reciben capacitación sobre código de ética

Deben prevalecer principios de honradez, lealtad y eficiencia en el servicio público

Roberto Rodríguez Vallejo | Noticias de El Sol de La Laguna

  · jueves 21 de mayo de 2020

José Alonzo Villalobos de la Cruz, Contralor Municipal en Lerdo. / Foto: Nayeli Solorio | Noticias de El Sol de La Laguna

Lerdo, Durango.- El pasado viernes 15 de mayo el máximo órgano de Cabildo del Ayuntamiento de Lerdo aprobó de manera unánime el código de ética, el cual se basa en los lineamientos que la Ley General de Responsabilidades Administrativas que obliga a todos los entes públicos a través de los órganos de control, por lo que es imprescindible que todo funcionario de esta administración conozca y considere dicho reglamento.

Al respecto informó José Alonzo Villalobos de la Cruz, Contralor Municipal, quien mencionó que ya existía un código de ética en el municipio; sin embargo, derivado de la reforma constitucional que posibilitó la Ley General de Responsabilidades Administrativas obligó a todos los funcionarios públicos que los códigos de ética fueran conforme a los lineamientos que marca el artículo 16 de dicha Ley, “es decir ya no generar, sino bajo algunos preceptos que deben de ser observados”.

“Es una obligación básicamente en la ley general de responsabilidades. Este código obliga a la difusión una vez que haya sido aprobado para que se observe con base en los lineamientos acordados, es por eso que en las siguientes semanas haremos capacitaciones a los funcionarios para que comprendan este código”, subrayó.

Es importante señalar que este reglamento contempla los principios y las decisiones que se deben de tomar por parte del servidor público, “debe de prevalecer los principios de honradez, lealtad, eficiencia en el servicio público entre otros. Los servidores públicos tendrán en físico este código de ética”, dijo el Contralor Municipal.

“Precisamente no exista una situación en que digan que no se les informó, dicen que la ignorancia de la ley no exime su cumplimiento. Técnicamente es que no sepan cómo deben de actuar como servidores públicos, cuáles son sus facultades y obligaciones, también hacerles de conocimiento de las sanciones en caso de que no sean observados esos principios de ética” concluyó.