En los próximos días comenzarán a levantar cosechas de maíz forrajero en Lerdo

Productores esperan vender a 800 pesos la tonelada de este cultivo

  · martes 16 de junio de 2020

En los próximos días se empezarán a levantan las cosechas de maíz forrajero en Lerdo. / Foto: Verónica Salinas | Noticias de El Sol de La Laguna

Lerdo, Durango. - Luego de mencionar que los productores forrajeros del área del Valle de Villa Juárez están listos para levantar la cosecha de cuando menos cien hectáreas de maíz forrajero, el dirigente Gustavo Villegas López informó que será en los próximos días cuando empiecen a levantar sus cosechas al concluir los procesos que iniciaron desde el pasado mes de marzo.

Incluso, comentó que hay buenas expectativas en los productores en virtud de que la tonelada de maíz forrajeros se espera vender arriba de los 800 pesos, a fin de recuperar la inversión por hectárea y poder favorecer la tan lastimada economía de miles de productores no sólo de Lerdo, sino del resto del estado.

En ese sentido el entrevistado comentó que el cultivo rector en el municipio de Lerdo es el maíz forrajero, por lo que seguramente los productores de las comunidades de la parte alta del río Nazas, Santa Anita, Graseros, Sapioriz, San Jacinto, la villa de Juan E. García estarán levantando sus cosechas en virtud de que fueron los primeros en recibir sus derechos de agua rodada de las presas regionales "Lázaro Cárdenas" y la "Francisco Zarco".

No obstante, Villegas López re marcó que espera que los productores puedan tener el equilibrio para poder vender a cuando menos a 800 pesos la tonelada de maíz forrajero, toda vez que el año pasado del 2019 la pudieron acomodar a 700 pesos.

"Para este año, la situación cambio y encarecieron los insumos para la siembra de los cultivos, por lo que esperamos vender a cuando menos a 800 pesos la tonelada para que nos permita recuperar la inversión y aliviar en algo nuestra economía que ha sido la más afectada con la crisis económica y las consecuencias que ha generado la contingencia de la pandemia del Covid-19", detalló.