En Lerdo conmemoraron el 211 aniversario de la Ruta de Hidalgo

Autoridades municipales realizaron un acto cívico

Roberto Rodríguez Vallejo | El Sol de La Laguna

  · viernes 8 de abril de 2022

Con motivo de la Ruta de Hidalgo, autoridades del ayuntamiento de Lerdo, colocaron una ofrenda floral en la placa a don Miguel Hidalgo. / Foto: Cortesía Ayuntamiento de Lerdo

Este viernes, se llevó a cabo la colocación de ofrenda y guarda de honor frente a la placa conmemorativa por el aniversario de la Ruta de Hidalgo, para conmemorar el recorrido que el cura Miguel Hidalgo y Costilla realizó junto al Ejército Insurgente durante su aprensión, pues se tiene registro que el 8 de abril del año 1911, el padre de la patria estuvo preso en la Hacienda San Fernando.

Fue el 21 de marzo de 1811 cuando Miguel Hidalgo y Costilla fue aprehendido en la Hacienda de Nuestra Señora de Guadalupe del Baján, en un sitio conocido como Las Norias, mientras huía con parte de su ejército hacia Estados Unidos en busca de apoyo para continuar la guerra de Independencia.

Te puede interesar: ¿Ley Seca en Lerdo? INE no notificó a autoridades

Junto a él, iban Ignacio Allende, Mariano Jiménez, Juan Aldama, Mariano Abasolo, entre otros líderes insurgentes. Luego de ser trasladados a Monclova, salieron de esta ciudad el 26 de marzo con rumbo a Chihuahua, donde serían procesados, siguiendo una ruta que atravesaba La Laguna.

RECORRIDO POR LERDO

El 8 de abril de 1811 los insurgentes entraron al territorio de Durango por el poblado de San Sebastián, dentro del actual municipio de Gómez Palacio, después, la columna de custodios y prisioneros llegó al rancho de San Fernando, hoy Ciudad Lerdo.

Del rancho de San Fernando habrían pasado por el rancho de San Isidro, hoy colonia del mismo nombre en Ciudad Lerdo. En el Jardín de Niños “Armando Lista” hay un busto del cura Hidalgo donde recuerda el paso del llamado Padre de la Patria por estas tierras.

En la plaza principal de armas de ciudad Lerdo, se cuenta con uno de los 260 monumentos de cabeza de Águila, como forma de homenaje al recorrido que realizó Miguel Hidalgo y su ejército, hacia la ciudad de Mapimí y posteriormente al estado de Coahuila, donde el 30 de abril, habría de suscitarse su asesinato.