El gobierno federal desapareció el programa de Escuelas de Tiempo Completo

Este programa estuvo vigente por más de siete años en La Laguna de Durango

Roberto Rodríguez Vallejo | El Sol de La Laguna

  · sábado 5 de marzo de 2022

Al desaparecer el programa de Escuelas de Tiempo Completo, a la fecha se desconoce la nueva estrategia por el gobierno federal. / Foto Sofy Ramírez | El Sol de La Laguna

Para el director del Instituto de Estudios Superiores de Educación Normal (IESEN) Lázaro Cárdenas del Río de Lerdo, Blas López Zavala, el decreto emitido por la Federación para dar paso a la estrategia de la ´Escuela es Nuestra´ y en la que desaparece el Programa Escuelas de Tiempo Completo, es retirar una de las medidas más exitosas en el país, junto con el programa Escuelas de Calidad.

Lo anterior lo declaró tras ser cuestionado sobre el particular, por lo que añadió, "No sé si haya alguna alternativa a ese programa, pero creo que permitió que las escuelas se pudieran equipar, así también que pudieran capacitarse a los docentes y pudieran mejorarse los aspectos educativos".

En ese sentido, López Zavala recordó que este programa estuvo vigente por más de siete años en La Laguna de Durango; comenzó con cinco escuelas, hasta llegar a más de 300 planteles que obtuvieron recursos directos para equipamiento, mejorar condiciones de infraestructura y ofrecer más tiempo de enseñanza a alumnos de nivel básico.

"Aunque no se conocen las alternativas de la desaparición del programa de Escuelas de Tiempo Completo, sería importante que el gobierno federal dé a conocer el nuevo programa que permita conocer los beneficios a favor de la educación y la infraestructura de las instituciones", explicó el funcionario.

Finalmente, López Zavala comentó que en cuanto a la educación no se deben escatimar recursos y programas por la importancia que representa, de ahí que los más recomendable es que la estrategia de Escuela es Nuestra, no sólo empate en los beneficios que arrojó Escuelas de Tiempo Completo, sino que lo supere en bien de la educación.